cuál es la opinión del autor sobre el libro alucinaciones de Oliver sacks
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Introducción
El hecho alucinatorio ha suscitado sensaciones contradictorias a lo largo de la historia, que han ido de la fascinación al terror, del bienestar a la ansiedad, del deseo al rechazo. Culturalmente también ha supuesto un cúmulo de situaciones opuestas. Algunas sociedades consideran que las alucinaciones son un estado de consciencia especial y privilegiado y, por consiguiente, se aspira a alcanzarlas a través de ritos espirituales, meditación o drogas. En cambio, para la cultura occidental actual, las alucinaciones son un presagio de locura o indicativas de enfermedad mental, lo que crea estigmas alrededor de estas experiencias sensoriales y dificulta su aceptación. Ello no es óbice para la aparición de una cultura psicodélica que experimenta con sustancias alucinatorias y que incluso aconseja su empleo en terapéutica médica [1].
Desde que Paul Pierre Broca (1824-1880) correlacionó la afasia con una lesión en el hemisferio cerebral izquierdo, la tendencia histórica de la neurología fue la búsqueda de la correlación entre déficits neurológicos o fenómenos negativos (afasias, parálisis) y las lesiones de áreas cerebrales específicas, con el objetivo de conocer la fisiología del sistema nervioso central. Contrariamente, los fenómenos positivos (como las auras migrañosas, la epilepsia o las alucinaciones) suscitaron un interés menor hasta que John Hughlings Jackson (1835-1911) enfatizó la necesidad de su estudio para observar de manera directa la fisiología de algunas áreas cerebrales [2].
El interés por las alucinaciones no se restringe al ámbito médico y su influencia está muy presente en el folklore y en el arte. Como afirmaba Sacks, ‘las alucinaciones siempre han ocupado un lugar importante en nuestra vida mental y en nuestra cultura. De hecho, podríamos preguntarnos hasta qué punto las experiencias alucinatorias han dado lugar a nuestro arte, nuestro folklore e incluso nuestra religión’ [3]. Y añadía: ‘Los dibujos geométricos que se ven en la migraña y otras afecciones, ¿prefiguran los motivos del arte aborigen? Las alucinaciones liliputienses (que no son infrecuentes), ¿dieron lugar a los elfos, diablillos, duendes y hadas de nuestro folklore? Las terroríficas alucinaciones de las pesadillas, pobladas de presencias malignas, ¿han contribuido a generar nuestra concepción de los demonios, las brujas y los alienígenas malignos? Los ataques extáticos, como los que sufría Dostoievski, ¿desempeñan algún papel a la hora de generar nuestra idea de lo divino?’ [3].
Explicación paso a paso:
espero haberte ayudado, suerte :)
Respuesta:
C) El libro explica que las alucinaciones obedecen muchas veces a un simple problema neurológico con nombre y apellido, por ejemplo: el síndrome de Charles Bonnet, la narcolepsia o la epilepsia.