.-¿Cuál es la misión del Buen Vivir? ¿Matilde Hidalgo de Porcel, y Nela Martinez, como aportaron a la lucha indígena?
Respuestas a la pregunta
1.EL Buen Vivir es un principio constitucional basado en el ´Sumak Kawsay´, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.
En concreto el Buen Vivir es:
“La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)”. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013.
2.María Luisa Gómez de la Torre Páez (Quito, 28 de mayo de 1887 - 1976) fue una educadora, feminista y activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en su país.2345 Fue la primera mujer en ejercer como profesora dentro de un colegio para varones en la ciudad de Quito.1
Hija de Joaquín Gómez de la Torre Álvarez y Francisca Páez Rodríguez, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador que se denominó Federación Ecuatoriana de Indios (FEI);1 por otro lado, colaboró activamente con la indigenista Dolores Cacuango Quilo en la fundación de diversas escuelas bilingües (quechua-español) destinadas a la alfabetización de la población campesina y de origen indígena.678
En el ámbito político, es considerada como una de las precursoras del movimiento izquierdista de su país junto a las guayaquileñas Aurora López, Isabel Herrera, Ana Moreno, y las quiteñas Nela Martínez y Laura Almeida;9 en este contexto, participó en 1926 de la fundación del Partido Socialista del Ecuador.10 En 1930 formó el Club de Profesores del Mejía; en 1937, junto a otros colegas, fundó el Sindicato de Profesores del Mejía que posteriormente —en 1946—se transformó en la Unión Nacional de Educadores.3
Como activista feminista, fue parte de las fundadoras de la Alianza Femenina Ecuatoriana en 1938 junto a Virgina Larenas, Raquel Verdesoto, Matilde Hidalgo de Prócel y Nela Martínez.2 Adicionalmente, fue una de las fundadoras de la Alianza Femenina Ecuatoriana y de Mujeres del Ecuador.