Historia, pregunta formulada por celedonaleska4, hace 3 meses

Cuál es la mediación de una fiesta​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Dayana709
1

Con el calor y las vacaciones de verano llegan también las quejas de muchos vecinos de municipios catalanes. No pueden descansar ni dormir por el alboroto de los jóvenes que arman gresca en la calle hasta bien entrada la madrugada, sobre todo en zonas con locales de ocio. Es en este contexto que interviene el mediador nocturno, un profesional que lleva a cabo «tareas de prevención y de gestión de conflictos para evitar que vayan a más y se materialicen en violencia», explica el especialista Xavier Pastor.

Este verano, como ya pasó hace un año, estudiantes del máster de Gestión y Resolución de Conflictos de la UOC volverán a trabajar en Platja d'Aro y, por primera vez, en Badalona como mediadores nocturnos. Precisamente, fue el ayuntamiento de aquella población ampurdanesa quien el año pasado puso en marcha por primera vez un servicio de mediación en las zonas de ocio nocturno para evitar problemas de convivencia entre vecinos y usuarios de pubs y discotecas.

El psicólogo y estudiante del posgrado de Gestión y Resolución de Conflictos de la UOC Roger Salmerón es coordinador del servicio de mediación nocturna de Platja d'Aro. Explica que la prueba piloto del año pasado fue tan bien que «las denuncias a la policía se han reducido a la mitad». Y al turno de noche se ha añadido, además, el de la tarde: «Ahora actuamos de las cinco a las nueve de la tarde e intervenimos en conflictos derivados de despedidas de soltero, en terrazas muy masificadas, en conductas incívicas...». Para Salmerón, el trabajo de mediador nocturno es una profesión de futuro, porque «pasas del mundo académico al profesional muy rápido».

Este año, en Badalona empieza también un servicio nuevo de mediación que contará con la estudiante del posgrado de Gestión y Resolución de Conflictos de la UOC Marta Ferrer. Se pondrá en marcha el 30 de junio con el objetivo de evitar conflictos que genera el ocio nocturno los fines de semana en el polígono Badalona Sur. Para Ferrer, hay que diferenciarlo del resto de proyectos de mediación porque tendrá lugar en una zona apartada del casco urbano y de los vecinos y porque tratarán con jóvenes asiduos de la zona de ocio, más que turistas. «Nuestra presencia pretende incidir positivamente en la prevención de la aparición del conflicto mediante acciones que incluyen informar, comunicar y empatizar con los jóvenes, con la finalidad de sensibilizarlos; y en el caso de la aparición del conflicto, mediar para que se transforme en una herramienta de aprendizaje para ellos».

Además de Platja d'Aro y Badalona, los municipios catalanes que también tienen un servicio de gestión de conflictos son Barcelona y Gerona. «Estas intervenciones son pioneras en España», dice Pastor, porque la práctica habitual es que los ayuntamientos contratan «agentes cívicos para recordar a los usuarios cuáles son las ordenanzas de civismo, pero esto no aborda las causas y los factores que provocan estos conflictos ni les da respuesta

Otras preguntas