cuál es la manera en que consideras que un país como el nuestro puede lograr que esas diferencias sean menos notables con respecto a los países ricos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
sobresaltanfo nuestra riqueza natural y nuestras tradiciones
Respuesta:
diferencias
Explicación:
La desigualdad y la pobreza son dos de los más graves problemas sociales que, en general, resultan de las relaciones históricas que se establecen entre las esferas de la sociedad, el Estado y el mercado. Esos fenómenos se observan a escala mundial entre regiones y países, y al interior de cada uno de éstos. En una línea de investigación se los ha relacionado con algunas dimensiones como el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el comportamiento del gasto público y las condiciones sociales analizadas mediante diferentes variables e indicadores. En este trabajo se revisan algunas propuestas teóricas y análisis empíricos asociados a los planteamientos formulados por Simón Kuznets y a su aplicación a los casos de América Latina y México.
En México, a partir de ese enfoque, se observa en las últimas tres décadas un patrón de débil crecimiento económico y aumento de la desigualdad o de igualación a la baja en fases de recuperación, lo cual se explica por las condiciones históricas estructurales en la distribución social de la riqueza y el debilitamiento del papel del Estado como agente compensador de las inequidades generadas en el mercado. También hay evidencia de que el mayor crecimiento y la menor desigualdad se retroalimentan, por lo que hay que promoverlas paralelamente.
Una estrategia central de los próximos gobiernos mexicanos será mantener, en un contexto mundial de mayor competencia, los equilibrios macroeconómicos básicos -condición necesaria pero insuficiente- y recuperar el dinamismo de la economía de manera complementaria a la aplicación de políticas redistributivas preferentemente de enfoque productivo para lograr ingresos y empleos permanentes y dignos, más allá de las medidas asistenciales tradicionales -de corto plazo- que seguirán siendo necesarias para el sector más vulnerable y empobrecido.
Las políticas de desarrollo con visión redistributiva para reducir las desigualdades sociales requieren de un nuevo pacto que haga posible combinar los esfuerzos y recursos de las esferas de la sociedad, la estatal y la mercantil en la promoción en varios frentes con mayor impacto social.