cuál es la libertad y igualdad de montequeis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los conceptos de libertad e igualdad forman parte de nuestro léxico político, de una manera fundamental y necesaria. Recordemos que formaron parte, junto con la fraternidad, de los tres ideales que surgieron en la Revolución Francesa en 1789. Con la fuerza de siempre, siguen formando parte de nuestro lenguaje político y económico.
Explicación:
Libertad
Podemos definir la libertad como la presencia de un mayor número de alternativa para elegir nuestros planes de vida y para buscar los medios racionales que nos lleven a ellos. Entre más alternativas tenga una persona, más libre es.
También podemos destacar dos aplicaciones de la libertad que nos llevan a distintas versiones políticas. Estas versiones están basadas en una manera de considerar al Estado y, finalmente, tienen que ver con ciertas concepciones de la democracia.
Igualdad
Para entender lo que es la igualdad es necesario distinguir cuatro maneras de concebirla: la política, la legal, la social y la económica. Después de la Revolución Francesa, se incluyeron en el glosario de ideas, la igualdad política y la legal. Por igualdad política se entendió la garantía de las personas a votar por sus representantes. Esta idea fue desarrollándose y, si bien en el siglo XVIII y a finales del XIX, para votar se requería ser propietarios de tierras y ser hombres, fue en el XX cuando se institucionalizó el voto universal. La igualdad política también garantizó el derecho de los ciudadanos a ocupar un puesto relevante en las principales instituciones políticas de un país.
Por su parte, la igualdad legal garantizó que las personas, en caso de tener un problema, tuvieran un juicio justo evitando arrestos arbitrarios. La igualdad social se refiere a la abolición de los títulos de nobleza y privilegios por la clase social, la raza o la religión a la que se pertenece.
Ahora bien, si las instituciones políticas pueden garantizar un elemento mínimo para cada forma de igualdad, las diferencias en salario e ingreso pueden producir rezagos en lo político, lo legal y lo social.