Historia, pregunta formulada por santiagorafaelflores, hace 1 mes

cual es la leyenda de humahuaca ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por marielyscastilloh
2

Respuesta: El nombre de Humahuaca es conocido mundialmente, pero lo que quizás muchos desconocen es que hay una hermosa leyenda que cuenta sobre el origen de este nombre. Por eso, queremos contarte esta bella y trágica narración popular que se reproduce en estas bendecidas tierras.

En tiempos de antaño, había dos tribus amigas, la de Pueblo Viejo y la de los valles de la zona del Zenta. La de Pueblo Viejo estaba liderada un jefe llamado Ninañahui que significa ojo de fuego y la de los valles, por un guerrero llamado Catari que significa serpiente.

Ninañahui, el jefe de la tribu de Pueblo Viejo, tenía una hija. Una niña muy bella con ojos negros, la piel trigueña, cabellos largos, negros y trenzados llamada Soncocolila que significa corazón de paloma.

Al igual que Ninañahui, Catari, jefe de la tribu de los valles de la zona del Zenta, tenía un hijo llamado Rumi cuyo nombre significa piedra. Este niño era un indio fuerte, fornido, valiente y guerrero. Los niños de los jefes eran amigos y solían jugar juntos.

Sin embargo, en algún momento las diferencias entre estas tribus comenzaron a surgir lo que desató una guerra que acabó con aquella paz y fraternidad que por años habían caracterizado a estas tribus.

Los años pasaron y Soncocolila incrementó su belleza, convirtiéndose en una bella india, admirada por todos. Mientras que Rumi con el tiempo se volvió mucho más fuerte y valiente. En algún momento, Catari planeaba atacar a la tribu de Ninañahui en Pueblo Viejo y decidió enviar a su hijo Rumi a explorar aquel territorio.

Soncocolila pastoreaba su ganado habitualmente por los impactantes paisajes propios de ese lugar, pero un día cuando regresaba a su hogar, la bella india se encontró con un joven al que reconoció inmediatamente a pesar de los años que habían transcurrido. Era Rumi, aquel niño con el que solía jugar de pequeña.

Rumi que se encontraba explorando esas tierras, siguiendo las órdenes de su padre, también reconoció a Soncocolila. Al reencontrarse, los jóvenes entablaron una conversación y retomaron su amistad, olvidando las diferencias que separaban a sus tribus.

Los jóvenes pactaron encontrarse todas las tardes en ese lugar y de a poco fueron enamorándose.  Pero el amor y la felicidad de los jóvenes pronto acabaría. Un día, los jóvenes enamorados se encontraron como todos los días, pero el padre de Soncocolila los descubrió.

Ninañahui, se enfureció, no razonaba y capturó al joven Rumi. Soncocolila suplicaba por él, pero su padre ordenó a su gente que los rodeara en un círculo para obligar a Rumi a que le brinde información sobre su padre y su tribu. Sin embargo, el joven era muy valiente y no dijo ni una palabra. Esto enfureció aún más al padre de Soncocolila y uno de los indios atravesó a Rumi con una flecha.

Rumi cayó agonizante al piso, ante el llanto desconsolado de la joven Soncocolila. Sin embargo, nada despertaba compasión en Ninañahui, quien luego de ver agonizar a Rumi, ordenó una horrible muerte para el joven.

La orden de Ninañahui fue decapitar a Rumi y colgar su cabeza en lo alto de un cardón. Los indios siguieron las órdenes e hicieron lo que su jefe les pidió, pero cuando colgaron la cabeza de Rumi en el cardón, muchas lágrimas comenzaron a caer del rostro del joven. Esto asustó inmensamente a todos allí y los indios comenzaron a gritar: ¡Humahuaca!, ¡Humahuaca!, ¡Humahuaca! que significa “Cabeza que llora”.

Explicación: Espero te sirva y te vaya bien

Otras preguntas