cual es la intorduccion desarrollo y cierre del cuento titulado el corazon perdido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El corazón perdido – Emilia Pardo Bazán
Yendo una tardecita de paseo por las calles de la ciudad, vi en el suelo un objeto rojo; me bajé: era un sangriento y vivo corazón que recogí cuidadosamente. «Debe de habérsele perdido a alguna mujer», pensé al observar la blancura y delicadeza de la tierna víscera, que, al contacto de mis dedos, palpitaba como si estuviese dentro del pecho de su dueño. Lo envolví con esmero dentro de un blanco paño, lo abrigué, lo escondí bajo mi ropa, y me dediqué a averiguar quién era la mujer que había perdido el corazón en la calle. Para indagar mejor, adquirí unos maravillosos anteojos que permitían ver, al través del corpiño, de la ropa interior, de la carne y de las costillas -como por esos relicarios que son el busto de una santa y tienen en el pecho una ventanita de cristal-, el lugar que ocupa el corazón.
Notas sobre el cuento
¿Qué es el corazón? ¿Acaso la alegría, la empatía, los sentimientos o el amor?
Desde que el narrador (o narradora) asume que el corazón sobre el suelo le pertenece a una mujer, da fe en que son ellas quienes tienden a perderlo. Y así, es motivo de indignación, o incluso vergüenza cuando el narrador se los hace ver. El orgullo las protege y ni los lentes mágicos las desengañan. Esta reflexión de la escritora española quizá nos invita a ver la vulnerabilidad de su propio género y su predisposición a protegerse ante las desdichas del corazón. Pero claro, en un sentido general, todos estamos expuestos a esto. Cuando la niña, inocente y pura, adopta el corazón perdido y posteriormente un cúmulo de emociones la destroza, la metáfora se amplia. Es más fácil querer evitar el sufrimiento y tratar de vivir sin mostrar empatía o sensibilidad, lo cual es una suerte de autocondena, pues la niña, aunque destinada a morir, logró amar el doble y experimentar lo que otros jamás podrían. ¿Es el destino de los que viven así, extinguirse de forma cruenta?
Queda mencionar únicamente que como un cuento sin tiempo ni lugar específico, es universal, y aunque fue escrito en 1920, refleja una condición emocional actual en el ser humano.
Es curioso, aunque se pierda o se posea demasiado corazón, hay siempre un alto precio a pagar.
Explicación: