¿Cuál es la intención comunicativa del texto tía en dificultades?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Testua. TEXTO.
TÍA EN DIFICULTADES
¿Por qué tendremos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? Hace años que la
familia lucha para curarla de su obsesión, pero ha llegado la hora de confesar nuestro
fracaso. Por más que hagamos, tía tiene miedo a caerse de espaldas; y su inocente manía
nos afecta a todos, empezando por mi padre que fraternalmente la acompaña a cualquier
parte y va mirando el piso para que tía pueda caminar sin preocupaciones, mientras mi
madre se esmera en barrer el patio varias veces al día, mis hermanas recogen las pelotas
de tenis con que se divierten inocentemente en la terraza, y mis primos borran toda
huella imputable a los perros, gatos, tortugas y gallinas que proliferan en casa. Pero no
sirve de nada, tía solo se resuelve a cruzar las habitaciones después de un largo titubeo,
interminables observaciones oculares y palabras destempladas a todo chico que ande por
ahí en ese momento. Después se pone en marcha, apoyando primero un pie y
moviéndolo como un boxeador en el cajón de resina, después el otro, trasladando el
cuerpo en un desplazamiento que en nuestra infancia nos parecía majestuoso, y tardando
varios minutos para ir de una puerta a otra. Es algo horrible.
Varias veces la familia ha procurado que mi tía explicara con alguna coherencia su
temor a caerse de espaldas. En una ocasión fue recibida con un silencio que se hubiera
podido cortar con guadaña; pero una noche, después de su vasito de hesperidina, tía
condescendió a insinuar que si se caía de espaldas no podía volver a levantarse. A la
elemental observación de que treinta y dos miembros de la familia estaban dispuestos a
acudir en su auxilio, respondió con una mirada lánguida y dos palabras: “Lo mismo”.
Días después mi hermano el mayor me llamó por la noche a la cocina y me mostró una
cucaracha caída de espaldas debajo de la pileta. Sin decirnos nada asistimos a una vana
y larga lucha por enderezarse, mientras otras cucarachas, venciendo la intimidación de la
luz, circulaban por el piso y pasaban rozando a la que yacía en posición decúbito dorsal.
Nos fuimos a la cama con una marcada melancolía, y por una razón u otra nadie volvió a
interrogar a tía; nos limitamos a aliviar en lo posible su miedo, acompañarla a todas
partes, darle el brazo y comprarle cantidad de zapatos con suelas antideslizantes y otros
dispositivos estabilizadores. La vida siguió así, y no era peor que otras vidas.
Historia de cronopios y de famas. Julio Cortázar
2
GAIA/ASIGNATURA Lengua Castellana y Literatura
MAILA/CURSO 3º y 4º ESO
IKASTETXEA/CENTRO IES Zizur BHI
DEPARTAMENTUA/DEP
ARTAMENTO
Lengua castellana y Literatura
IRAKASLEA/PROFESOR
/ A
Maite Ruiz de Larramendi
Rosa Villafranca Belzunegui
JATORRIA/FUENTE
EGILEA/AUTOR Julio Cortázar
IZENBURUA/TÍTUL
O
Historia de cronopios y de famas
ARGITALETXEA/ED
ITORIAL
Alfaguara
URTEA/AÑO 1999
ORRIALDEA(K)/PÁG
INA
ISBN 978-84-204-3096-6
TESTU-MOTA/TIPOLOGÍA
OINARRIA/SOPORT
E Texto impreso
FORMATOA/FORMA
TO Continuo
MOTA/TIPO Narrativo
ERABILERA/USO Privado
ESTRATEGIAK/ESTRATEGIAS DE LECTURA
IRAKURRI BAINO
LEHEN/ANTES DE
LA LECTURA
Sobre el autor
Julio Cortázar. Biografía. Obra. Pensamiento acerca del
género denominado ‘cuento’. (El elemento significativo del
cuento reside, principalmente, en su tema, en el hecho de
escoger un acontecimiento real o fingido que posea esa
misteriosa propiedad de irradiar algo más allá de sí mismo, al
punto que un vulgar episodio doméstico se convierta en el
resu