¿Cuál es la información que poseemos acerca de sus modos de vida, su cultura, su estado socioeconomico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sociedad influye sobre el hombre intencionalmente por disímiles y complejos procedimientos y acciones que dan contenido al proceso formativo socializador como un proceso cultural. Sin embargo, el hombre es al mismo tiempo independiente y dependiente; por eso, la relación entre la educación y el desarrollo humano no obedece a una causalidad lineal o mecánica.4 De ahí que esta peculiar relación merezca un estudio profundo a la hora de diseñar una determinada política social, estrategia, programa, etc., orientada a facilitar la educación, la autoeducación y la reeducación del hombre como forma de prevención de la desviación social del estado de cosas establecido o refrendado por la sociedad.
El abordaje de esta relación debe partir del estudio del hombre como ser humano en su unidad persona-sujeto. En este orden, Fariñas León concreta una serie de ideas metodológicas que deben ser consideradas a tal efecto:
Cada hombre ocupa una posición espacio-temporal propia y única en el sistema de relaciones sociales, las cuales transcurren en condiciones de actividad y comunicación.
El hombre establece vínculos de pertenencias con una familia, nación, institución, clase social, partido, etc., en sus relaciones e interrelaciones.
El hombre es social y se erige como sujeto individual, pero ligado a la sociedad a través de la cultura.
El carácter de la actividad humana es a la vez reproductivo y creativo.
El hombre origina la cultura y se arraiga a esta.
La actividad humana fundamental es el trabajo.
El desarrollo humano está sujeto a un conjunto de condicionamientos históricos y culturales que actúan en interacción compleja.
La idea de hombre como persona destaca su existencia material y como sujeto, su posición activa transformadora de la realidad.
La enajenación, como subordinación a un mecanismo de entrañarse a la esencia humana, convierte al sujeto en un medio que niega las relaciones sociales esenciales y transfiriere a un lado los intereses sociales.
La libertad es más bien el resultado de la interiorización de la necesidad social, convertida en necesidad personal
Explicación:
Los referentes apuntados demuestran, por un lado, la necesidad de profundizar en los estudios relacionados con el hombre y los problemas sociales que le afectan considerando la triada economía-sociedad-cultura, y, por otro, la necesidad de un nuevo ordenamiento económico de la aldea global: el aumento ininterrumpido de los índices de pobreza aparejados a un preocupante abanico de problemas sociales globales así lo demuestran.
El actual orden económico internacional constituye una fuente generadora de pobreza humana y con ella de disímiles problemas sociales. Sin una dialéctica desarrollo económico - desarrollo humano, las posibilidades de supervivencia del hombre se reducen infinitamente y con él, el legado cultural de la humanidad.