¿Cuál es la influencia del medio ambiente en el arte?
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me ayudan?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.-¿Cuál es la influencia del medio ambiente en el arte?
Rta.-El arte y el medio ambiente apelan a la razón y los sentimientos. ... La respuesta está en el arte ambiental, un movimiento que practican artistas de diferentes disciplinas y que convierte la naturaleza en su inspiración —o materia prima— para transmitirnos su belleza y animarnos a preservarla.
Explicación:
INFORME.-Arte, medio ambiente y
educación ambiental...
Antes de que el medio ambiente existiera
como concepto, el arte
rastreaba ya el modo
de relacionar el ser humano con la naturaleza
más allá de la capacidad
de ésta de cubrir sus necesidades. Si desde la antigüedad
el ser humano, como sujeto activo, configura instintivamente su
entorno con fines fundamentalmente
prácticos (defensivos y económicos),
sólo hasta que el arte nos muestra el
placer estético que puede proporcionar la contemplación de este medio,
identificamos el paisaje y nos apropiamos de los valores, normalmente
positivos, que le asociamos. En ese
sentido puede entenderse que esos
aspectos connotativos de la pintura y otras artes son los que nos han
enseñado a ver el paisaje, nos han
ayudado a reconocer y valorar nuestro
entorno; han facilitado, en definitiva,
el encuentro del ser humano con su
medio ambiente.
Hasta el siglo XX la naturaleza fue un tema
traducido en paisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura. Su enfoque
se centraba en las diferentes maneras de
aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses. Podemos distinguir
manifestaciones artísticas que cuando
abordan el tema de la naturaleza responden básicamente al deseo de ubicar y
contextualizar la actividad del ser humano,
de otras que revelan con sus obras el ansia
de conocimiento y apropiación conceptual
del entorno, o de aquellas que se aproximan a la naturaleza en la medida que ésta
les proporciona la posibilidad de evocar
sentimientos. Todas estas manifestaciones artísticas han facilitado la vinculación
afectiva de las poblaciones a sus territorios, de manera que tal como decía Wilde
“La gente ve la neblina no porque haya neblina, sino porque los pintores y los poetas
les han enseñado el encanto misterioso de
tales efectos”. A través del arte apreciamos
nuestro entorno inmediato, soñamos con
territorios lejanos y revalorizamos espacios
que
en otros
tiempos fueran
símbolos de terror y sufrimiento
como la montaña, el mar o el desierto.
El siglo XX convierte la naturaleza en un
problema real. Más bien es la naturaleza la
que se convierte en algo extremadamente
problemático para nuestra cultura. Como
consecuencia, el arte adopta nuevos discursos que se caracterizan, en general, por
acentuar los orígenes biológicos del ser
humano y su continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica. Se trata
de aquellos movimientos del arte contemporáneo que desarrollan nuevos modos de
relación con el entorno a través de la intervención directa en el medio.
Debemos hablar en primer lugar de aquellas gigantescas intervenciones de lo que
hoy conocemos como Land Art o arte de
la tierra, con proyectos que necesitaban
grandes sumas de dinero y tecnología para
mover toneladas de tierra, derramar cantidades de asfalto, o empaquetar kilómetros de
costa. El territorio se convierte en soporte y
materia de unas obras que pueden interpretarse como el deseo de culminar desde el
arte el proceso de colonización del territorio.
Colonización evidentemente simbólica, que
permite llegar y dejar huellas donde ningún
criterio de rentabilidad económica lo hubiera
consentido. El espectador accede a la obra
en algunas ocasiones de manera directa,
in situ, pero en la mayoría de los casos su
lectura se ve mediatizada por la fotografía,
el vídeo, los textos y dibujos mostrados en
la galería de arte o el museo, como documentos que recogen el proyecto, proceso
y resultado de las intervenciones de carácter efímero. De esta manera se exige una
actitud activa en el
espectador que podrá
apropiarse de la obra sin
necesidad de comprarla pero que tendrá
que poner en juego su experiencia y su
especulación mental.
Debemos reconocer que estos proyectos
manifiestan en general escaso interés por el
medio ambiente como tema o por la reflexión
ecologista; más bien al contrario, muchos
de ellos se vieron envueltos en escándalos
por su escaso respeto al entorno. Sin embargo, no podemos olvidar que las obras
de Smithson, Walter de María o Heizer con
su renuncia a los soportes físicos tradicionales iniciaron un nuevo modo de relación
arte y naturaleza que sustituye el papel de
intermediación que había tenido hasta ese
momento el arte por la experiencia directa y
el carácter procesual de la creación artística
en el medio.
Tiene mucha influencia.
Explicación:
El arte es inspiracion hecha por los humanos, puede recrearse en las pituras, obras, etc. Pero el arte al someterse en un tema especifico como por ejemplo la pintura, esta se puede reflejar en la naturaleza, como puedes ver la obra de Pieter Brueghel el Viejo que con su pintura titulada "La cosecha" pues se refleja la misma naturaleza de esta, comprendiendo eso si el medio ambiente se mantiene estable con su naturalidad creciendo, habrán muchos creadores que lograran hacer sus pinturas inspirandose en ella, en el medio ambiente.
Es lo que pienso yo.
Espero te sirva