Arte, pregunta formulada por brunobazp08, hace 4 meses

cuál es la importancia que tiene el lugar, el tiempo y el ambiente de una historia, qué efectos tienen en el lector

Respuestas a la pregunta

Contestado por ketnbelc14
2

Respuesta:

e ha tratado en anteriores artículos la importancia de una buena historia y de los personajes. Pero, ¿es el tiempo narrativo y los elementos que lo rodean un punto clave?

Por supuesto. La estructura puede cambiar la perspectiva de una novela, pero el tiempo narrativo con el que se escribe y las elecciones que se deben tomar a la hora de abordar según qué temas resultan esenciales.

El tiempo narrativo es la perspectiva temporal en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le muestra al lector.

Se puede contar la historia desde la primera persona, por ejemplo. En tal caso el lector estará supeditado a lo que haga y conozca el protagonista que narre la novela.

O ser un narrador omnisciente (heterodiegético), que sepa todas las vicisitudes y quiera darlas a conocer como prefiera.

Pero el tiempo del relato es más complejo.

También hay que pensar en la época en la que se va a establecer la narración.

¿Te sientes cómodo escribiendo sobre una historia que acontece en tu propio siglo? ¿Quizá prefieres situarla en el pasado o el futuro?

Si la opción es el pasado, hay dos posibilidades: escribir la novela al completo en esa época, o utilizar los flash-backs. Una novela puede no escribirse cronológicamente, creando saltos en el tiempo o anacronías.

Un ejemplo de ello es el libro 'Las horas distantes' de Kate Morton. Su protagonista, desde el presente, intenta averiguar algo que ocurrió años atrás. Para ello, la autora nos presenta diversos saltos al pasado que son constantes y muy enriquecedores. Se puede jugar así con los tiempos, los años, los personajes ¡Los flah-backs son muy efectivos! Tanto como los recuerdos. Los personajes también puede recordar imágenes del pasado, o las sueñen

Esos saltos temporales pueden enfocarse hacia el futuro. Sería un buen golpe de efecto narrar una escena en ese tiempo narrativo y más tarde abordarla con nueva información para el lector, que estará deseando saber qué ocurre.

Existen, además de los flash-backs y los saltos al futuro, diversos elementos que también se pueden utilizar:

Sumario: es un resumen de una escena que no se quiere repetir, un recurso para comprimir y abreviar los hechos. Elipsis: es un curioso elemento para ocultar información, mantener en tensión al lector y dinamizar la narración.  Acronía: trenzar dos o más líneas temporales.  Ucronía: es el recurso más complicado. Se sitúa en un punto histórico que el lector debe conocer y a partir de ese momento, mostrar que los hechos no ocurrieron como él espera.

Explicación:

Otras preguntas