Cuál es la importancia estratégica de Malvinas dentro del mapa bicontinental argentino?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bicontinentalidad Argentina La importancia de aprenderla y valorarla
En el año 2010 se sancionó en el Congreso y por unanimidad la ley nacional 26.651. La ley establece la obligatoriedad de utilizar el mapa bicontinental de la República Argentina, que muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo[1], como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.
La utilización del mapa implica un cambio de paradigma cultural y de soberanía, ya que grafica la verdadera extensión territorial y marítima de nuestro país. Nuestro territorio cuenta con una superficie total de 3.761.275 de kilómetros cuadrados, de los cuales 2.791.810 de kilómetros cuadrados se encuentran en el continente insular americano, y 969.464 de kilómetros cuadrados en el continente antártico y las Islas australes. De aquí se desprende que un cuarto del total de nuestro territorio está en el continente antártico. Por su parte la extensión marítima en el Atlántico Sur comprende unos 2.000.000 de kilómetros cuadrados.
El territorio que dimensiona el mapa bicontinental, como la llamada “Pampa azul” o “sumergida” como sostienen varios especialistas, contiene una incalculable cantidad de recursos renovables devenidos de la diversidad de pesca, algas y genéticos, como así también de recursos no renovables como minerales e hidrocarburos. Estas riquezas tanto energéticas como alimentarias sumadas a las reservas de agua representan una fuente de recursos vitales para el presente y el futuro de la humani