Salud, pregunta formulada por sofiiromanoo060660, hace 7 meses

¿Cuál es la importancia del pensamiento higienista y sanitarista?
¿Cuál es la relación de estos dos pensamientos con la inmigración?

Respuestas a la pregunta

Contestado por silvinaescalada5
2

Respuesta:

1)El higienismo es una corriente que nace en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes. Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana.[1] La necesidad de mantener determinadas condiciones de salubridad en el ambiente de la ciudad mediante la instalación de agua corriente, cloacas, iluminación en las calles, y de poder controlar las epidemias fueron dando forma a esta corriente, que se basaba en

Explicación:

2)1El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de la construcción y evolución de la percepción del otro, en tanto prejuicio, en el escenario argentino pasado y contemporáneo, a partir de diversas representaciones de los inmigrantes.

2Con la presencia del inmigrante, hay una construcción permanente de ideas e imágenes por medio de las cuáles, una comunidad dada percibe sus diferencias a través del «otro» distinto, sea éste social, étnico o cultural. Este «ajeno» es definido siempre en función de un “nosotros” que se supone idéntico y que se instituye mediante la exclusión.

3Se abordará la representación del inmigrante, en dos períodos: fines del siglo XIX y fines del siglo XX, en Buenos Aires, reflejada en algunos órganos de prensa bonaerenses.

4En aras de una mayor claridad, en el caso de Argentina y de la inmigración, consideraremos primero cómo abordar la temática del «otro» dentro del marco de este trabajo y, segundo, re-contextualizaremos  históricamente las representaciones estudiadas.

5Entendemos que los mecanismos de discriminación producen la construcción del «otro», acarreando racismo y xenofobia. Michel Wiewiorka (2000) afirma que el racismo deriva de la incapacidad que algunas personas tienen para enfrentarse con la diferencia, con el «otro». Cuando la diferencia no es entendida como un aporte que enriquezca a la comunidad, sino como un argumento para «segregar» a los diferentes, se les acusa de todos los males (delincuencia, desocupación, etc.).

Otras preguntas