¿Cuál es la importancia del comercio?, ¿Qué relación tiene el desarrollo comercial con la propagación de pandemias?
porfavor ayuda el que responda bien le doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente (así como también vender los que sí se producen en el ámbito propio) si no que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, conociendo elementos de su cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras. El comercio es al mismo tiempo una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades y que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre diversas comunidades y pueblos.
Un nuevo proyecto conjunto de las Naciones Unidas busca ayudar a los gobiernos y las empresas a mantener operativas las redes de transporte y las fronteras y facilitar el flujo de bienes y servicios, al tiempo que contiene la propagación del virus del coronavirus. El proyecto implementará soluciones, estándares, directrices, métricas, herramientas y metodologías de las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a construir resiliencia en el transporte, el comercio y la logística a raíz de COVID-19.
La iniciativa reúne a las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas para África (CEPA), Europa (CEPE), América Latina y el Caribe (CEPAL), Asia y el Pacífico (CESPAP) y Asia occidental (CESPAO) con la UNCTAD y los fondos administrados por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
El proyecto valora el alcance global y la presencia regional, la cooperación internacional, así como el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de todo el mundo. Busca equipar a los gobiernos de los países en desarrollo y menos adelantados para que se adapten a las nuevas condiciones posteriores a COVID-19 aprovechando la experiencia, las normas, las herramientas y la orientación de la ONU, mientras consideran sus condiciones locales y específicas.
El COVID-19 no solo representa una grave amenaza sanitaria global, sino que también representa un shock de oferta y demanda, ambos aspectos que influyen en el comercio internacional de bienes y servicios. Los siguientes párrafos señalan los principales desafíos en el comercio y el transporte como consecuencia de la pandemia.
Prevención de propagación. Alrededor del 80% del comercio mundial se transporta por transporte comercial. Desafortunadamente, el transporte de carga puede contribuir a la propagación del virus, ya que no está completamente informatizado. Tanto los documentos como las mercancías continúan sujetos a controles físicos para aduanas y otros fines reglamentarios. El personal de las estructuras portuarias, los puntos de cruce de fronteras y las terminales de control están expuestos al riesgo de pandemia por la naturaleza de su trabajo. Debido a la transmisión del virus de persona a persona, los conductores y otros trabajadores relacionados que cruzan las fronteras pueden ser detenidos durante varias semanas de cuarentena. Contra estos riesgos, las medidas de mitigación requieren el intercambio automatizado de documentos y datos de comercio y transporte, basados en estándares internacionales.