¿Cual es la importancia del ARNm, ARNt y ARNr en la síntesis o traducción de proteínas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ARN
- El ARN es la molécula que se encarga de dirigir las etapas intermedias de la síntesis de proteínas.
- Es una macro molécula polinucleotídica de una sola cadena (mono catenaria) que sigue una dirección de 5’ a 3’.
- Está constituida por una base nitrogenada (adenina, citosina, guanina o uracilo), una pentosa (ribosa) y un grupo fosfato.
- El ARN se sintetiza a partir de un segmento de ADN que servirá de molde (transcripción).
- Existen 3 tipos de ARN: el ARNm, el ARNr y el ARNt
ARNm
- Representa del 3 al 5 % del ARN total celular, el tamaño
del ARNm dependerá del tamaño del gen transcrito.
- El ARNm es la cadena simple de ARN que se forma a
partir del ADN en el proceso de transcripción el cual en
las eucariotas se lleva a cabo en el núcleo de la célula
y en el de las procariotas se realiza en el citoplasma.
- La función del ARNm es la de llevar las instrucciones del
ADN fuera del núcleo al citoplasma para la síntesis de
una cierta proteína.
ARNt
El ARN transferencia (ARNt) es un conjunto de moléculas de pequeño tamaño, aproximadamente unas 80 bases, todas ellas con una estructura tridimensional parecida (en hoja de trébol). Se encuentran en el citoplasma, y pueden estar unidos a un aminoácido por uno de sus extremos. Se unen temporalmente al ribosoma, para transferir el aminoácido que llevan unido a la proteína que se está sintetizando.
Los ARN transferencias son una población de moléculas de pequeño tamaño que se encuentran en el citoplasma de la célula. En total hay 61 tipos de ARNt (cifra que tiene importancia en el proceso de síntesis de proteínas). En la célula, los ARNt pueden encontrarse en dos formas: unidos o no unidos a un aminoácido. Su función en la síntesis de proteínas consiste, precisamente, en "transferir" ese aminoácido a la cadena de proteína que se está formando, de acuerdo con la secuencia del ARN mensajero que se lee en cada momento.
Dentro de la estructura del ARNt hay dos zonas que tienen una importancia fundamental en el proceso de síntesis de proteínas: el brazo anticodon, que "lee" la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero con información suficiente para indicar el aminoácido que debe incorporarse a la proteína, y el brazo aminoacil, la zona por donde se une dicho aminoácido al ARNt.
ARNr
Incluye moléculas de diferentes tamaños, con estructuras tridimensionales complejas, que participan activamente en la síntesis de proteínas. Se supone que al menos algunos de ellos tienen funciones catalíticas en este proceso.