Salud, pregunta formulada por nelvisgalvan, hace 10 meses

¿Cuál es la importancia de saber dar los primeros auxilios a una persona necesitada?


nelvisgalvan: Me gustaria tener mas concepto es que tengo que llenar una pagina sobre eso con mis propias pallabras :vv

Respuestas a la pregunta

Contestado por 26diva
5

Respuesta:

Saber cómo ayudar a una persona es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona. Además, los primeros auxilios pueden disminuir la gravedad de una emergencia en un momento y lugar determinados.

Explicación:

espero te sirva


nelvisgalvan: GRACIAS.
26diva: de nada
26diva: me das coronita
26diva: pliss
Contestado por Genuos
2

Puesto que el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física es un derecho que todos tenemos el deber de proteger, y en la mayoría de los países existe una obligación legal de socorrer, es muy importante tener unas nociones básicas sobre primeros auxilios para saber cómo actuar si te encuentras en esta situación.

El objetivo de esta atención inicial que suponen los primeros auxilios es evitar que las lesiones que presenta la víctima empeoren y así mantener fuera de peligro a la persona accidentada o enferma.

Existen gran variedad de situaciones que te puedes encontrar durante tu día a día que requieren realización de primeros auxilios como cualquier tipo de accidente que produzca lesiones como heridas, hemorragias, traumatismos, quemaduras, atragantamientos, intoxicaciones o bien enfermedades pulmonares, neurológicas o cardiovasculares que produzcan síntomas graves y repentinos como pérdida de conciencia, convulsiones, infarto o parada cardiorrespiratoria, entre otros.

Es importante que sepas reconocer la potencial gravedad de estos accidentes o enfermedades y conocer cómo actuar de forma correcta y eficaz, ya que el estado y la evolución de las lesiones derivadas pueden depender de la rapidez y calidad de los primeros auxilios recibidos in situ durante esta primera asistencia. Pese a esto, no hay que olvidar que, si la persona que atiende estas situaciones en el momento inicial no es personal sanitario, los primeros auxilios estarán limitados a los conocimientos de esa persona que los aplica, sin que estos pretendan reemplazar la atención sanitaria si esta estuviera indicada.

La actuación general en los primeros auxilios debe estar basada siempre en la conducta P.A.S:

“P” roteger: a uno mismo, a la víctima y a los que te rodean.

Para ello debes asegurarte de que la zona es segura y así evitarás accidentes. Recuerda siempre que “héroes muertos no salvan vidas” y a la hora de actuar ante una urgencia o emergencia es de vital importancia garantizar tu propia seguridad y la de los que te rodean.

A” lertar: a los servicios sanitarios ante situaciones graves.

Tienes que llamar al número de teléfono de emergencias que varía según la zona geográfica en la que te encuentres (112 en Europa o 911 en América) y facilitar la información básica sobre el suceso (lugar, número de víctimas, estado y tipo de lesiones que presentan) y sobre la persona que alerta (nombre y teléfono).

“S” ocorrer: a la víctima hasta la llegada del personal sanitario entrenado.

En casos graves las posibilidades de supervivencia pueden disminuir sin la realización de unos primeros auxilios adecuados. Es fundamental mantener siempre la calma y tranquilizar a la víctima. No debes moverla nunca excepto que exista un peligro inminente y que ponga en riesgo su vida. Para socorrer lo primero que debes hacer es acercarte a la víctima y comprobar el nivel de conciencia zarandeando a la víctima por los hombros y gritándole al mismo tiempo si se encuentra bien.


Genuos: todo
Genuos: para usted
Genuos: solo dame un corazón
Otras preguntas