Historia, pregunta formulada por SantyX2009, hace 9 meses

Cual es la importancia de Luis Cordero Crespo para la historia del Ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por oncejoel970
1

Respuesta:

Luis Dolores Cordero Crespo (Déleg, 6 de abril de 1833​ - Cuenca, 30 de enero de 1912) fue un político ecuatoriano que ejerció como Presidente del Ecuador entre 1892 a 1895​, siendo el primero en nacer en territorio ecuatoriano cuando este ya estaba constituido como una República.

Explicación:

Contestado por aguada176
0

Restauración de 1883

Luis Cordero Crespo en 1883.

Cordero era miembro del Partido Unión Republicana, o Progresista, partido político católico liberal, y fue integrante de la Junta Provisional de Gobierno de 1883 denominada “Pentavirato” o “Gobierno de la Restauración”, que se constituyó para dirigir el Ecuador en contra del Gral. Veintemilla que se había hecho fuerte en Guayaquil, donde se apertrechó para enfrentar a las fuerzas de Eloy Alfaro y Francisco Javier Salazar.

A fines de la década de 1870 y a comienzos de la 1880, el Ecuador se encontraba bajo la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.

En diciembre de 1882, Cordero se incorporó a las tropas restauradoras que combatían al dictador Ignacio de Veintemilla, las cuales entraron a Quito el 10 de enero de 1883 y atacaron la ciudad, hasta apoderarse de ella. Primero tomaron el poder y posteriormente, el 9 de julio del mismo año, expulsaron del país a Veintemilla, quien se vio precisado a huir de Guayaquil con destino a Lima, a bordo del vapor Huacho.

«Terminado el combate en la capital, procedieron los «Restauradores» de la sierra a restablecer los servicios administrativos y a calmar las pasiones y odios que se agitaban contra los vencidos. El 14 de enero don Rafael Pérez Pareja, nombrado jefe civil y militar, convocó a los padres de familia y más vecinos de Quito con el objeto de elegir una Junta o Gobierno Provisional. La Junta Popular eligió para constituir el Gobierno Provisional a los señores José María Sarasti, José M. Plácido Caamaño y Agustín Guerrero, a los cuales fueron agregados por resolución popular don Luis Cordero y don Pedro Carbo, como representantes de las minorías. Pero en realidad el Pentavirato acabó por organizarse así: Pablo Herrera, gran literato y Ministro de García Moreno; Luis Cordero, poeta y jurista cuencano; Pedro Lizarzaburu perteneciente al foro y a la milicia; Rafael Pérez Pareja, caballero de relevantes méritos ciudadanos; Agustín Guerrero, que desempeñó importantes papeles en el ejército y en la política»

Otras preguntas