¿Cuál es la importancia de los vestigios para conocer el pasado?
Respuestas a la pregunta
Los vestigios resultan importantes para conocer la historia y la cultura de los pueblos (pasado), porque representan una herramienta muy útil para reconstruir los diferentes eventos y etapas históricas de la humanidad, u obtener información biológica de diversos animales y plantas que se han extinguido.
Esto es posible a través de las exploraciones y estudios llevados a cabo por biólogos, científicos, arqueólogos, ingenieros, antropólogos, entre otros.
Respuesta:
La palabra vestigio proviene del vocablo latino “vestigium” y se refiere a los pedazos, restos o las huellas de alguna cosa ya sea física o simbólica.
Por lo regular estos vestigios son de gran ayuda, sobre todo en épocas donde el ser humano todavía no desarrollaba la escritura y por tal razón sólo se puede saber de su vida acercándose a los restos materiales que se han encontrado hasta el momento en excavaciones.
Recuerda que las fuentes históricas son de dos tipos, las primarias y las secundarias, entonces los vestigios forman parte de las fuentes primarias de la historia. Casi cualquier objeto elaborado por el ser humano o asociado a sus actividades, puede ser una fuente histórica, sólo depende de la utilización que se le dé. Por ejemplo, en tu casa, prácticamente todos los objetos que observes, en el futuro podrían ser vestigios o fuentes históricas para quienes pretendan estudiar nuestra época.