Exámenes Nacionales, pregunta formulada por sergiolopezf9150, hace 1 año

cuál es la importancia de los vestidos para conocer el pasado

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeljara49
0

Entendida como una de las creaciones más útiles del ser humano desde casi el comienzo de su existencia -y controvertido en ocasiones-, la vestimenta, reviste de una importancia singular en la calidad de vida de cualquier persona o individuo. Es una descripción y presentación de quién somos ante los otros. Transmite tradiciones, gustos, preferencias, así como permite manifestar posturas sociales o políticas. Por el otro lado, genera escenarios conflictivos, principalmente en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, en el sentido por ejemplo de formar estereotipos, y también en un aspecto religioso, ante la intolerancia y la discriminación.

Funciones de la vestimenta: cubrir y proteger el cuerpo del clima inhóspito, marcar estatus y pertenencia social o simplemente transmitir moda

No solo permite cubrir el cuerpo para que el frío del invierno no lo afecte sino que también en el plano estético le reportará a la persona placer, especialmente si se trata de alguien fanático de la moda y del buen parecido físico.

 

Es uno de los elementos que diferencia al ser humano del resto de los animales y que se caracteriza por brindarle numerosos beneficios, como ya anticipamos.

Cuando se habla de la vestimenta, se debe decir que su valor gira especialmente en torno a su función utilitaria, es decir, aquella que tiene que ver con la protección y abrigo del cuerpo.

El ser humano desde los comienzos de su existencia necesitó contar con algún tipo de prenda que le permitiera defender su cuerpo del clima inhóspito y duro, así como también de posibles enfermedades.

Mientras la vestimenta de los primeros hombres era primitiva y muy simple, hecha en base a los elementos animales disponibles, el hombre de la Antigüedad logró desarrollar prendas de vestimenta excelsas que muchos envidiarían hoy en día.

La principal función y utilidad que los seres humanos le dieron a la vestimenta fue cubrir al cuerpo y protegerlo de las inclemencias climáticas, especialmente cuando la vida se desarrollaba mayormente en el exterior, en tanto y lentamente, la evolución que se produjo en todos los niveles de la vida fue dejando lugar a otras funciones que fueron apareciendo al complejizarse las sociedades y las aldeas humanas.

Así, la vestimenta o las prendas que antes sólo servían para cubrirnos, progresivamente, se convirtieron en elementos de diferenciación social y de pertenencia a una determinada comunidad, es decir, vestir determinadas prendas es símbolo de estatus social o también puede ser el indicador que tal persona pertenece a una cultura o etnia determinada.

Así, lucir en una fiesta un vestido de alta costura permite deducir que quien lo lleva dispone de recursos económicos para acceder a una prenda que es costosa.

Aquí la importancia de la vestimenta se vinculará entonces con la creación de la identidad, por ejemplo como sucede con los trajes típicos y tradicionales de comunidades que utilizan en festividades, pero también y especialmente con las diferencias socioeconómicas, laborales y religiosas que se podían marcar con la indumentaria.

Desde las muy tempranas formas de organización social la vestimenta fue importante para marcar riqueza o pobreza, así como también oficio o labor, religión, estado civil, incluso edad y género.

Finalmente, una de las últimas funciones que desarrolló la vestimenta fue aquella que tiene que ver con lo estético y esto es así cuando aparece el concepto de moda.

Según esta idea, la indumentaria ya no es tan importante como protección o diferenciación social sino como una especie de obra de arte en sí misma en la que diseñadores y artistas se unen para darle forma, y hay un público consumidor ávido por adquirirla porque la misma los ubica dentro del grupo que viste de acuerdo a la moda y las tendencias que se usan, hecho que reporta reconocimiento y valoración positiva en algunos contextos.

La vestimenta entendida como moda es además hoy en día parte de un gran negocio mundial que mueve millones y que representa una importante movilización de marcas, diseños, casas de indumentaria, eventos, etc.

Otras preguntas