¿Cuál es la importancia de los productos elaborados en Asia para nuestro país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Googlealo pana
Explicación:
es re fácil esa pregunta solo saca un resumen y ya
Respuesta:
Explicación:
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado se registraron ventas a estos mercados por USD8.096 millones. El 41% fueron exportaciones hechas a China, país que continúa siendo el más grande aliado comercial de Colombia en Asia, seguido por India, con un 14%.
El petróleo, el carbón y los aceites minerales, seguidos por las fundiciones de hierro y cobre, las flores y el café son los principales productos colombianos que se están exportando a los países asiáticos.
La crisis comercial del 2008 con Venezuela obligó al Gobierno y a los empresarios a buscar otros países en donde se pudiera vender. De esta forma, dirigió la mirada hacia el mercado asiático, ya que esta región concentra el 52,1% de la población mundial, cerca de 900 millones de personas, y el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según datos de la cancillería colombiana.
El pasado mes de febrero el Gobierno nacional firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, lo que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones comerciales con Asia, ampliando las oportunidades para los productores nacionales. Con este mismo fin, desde diciembre del 2012 Colombia se encuentra negociando con Japón el Acuerdo de Asociación Económica. También está a la expectativa con el acuerdo comercial con Israel, lo cual le permitirá al país potencializar sus relaciones con el continente asiático.
Durante el 2012, las exportaciones a los países asiáticos representaron el 13,3% del total de las realizadas en ese año. Los nuevos mercados a los que están llegando los productos colombianos son Siria (USD2,6 millones), Irak (USD2,7 millones), Jordania (USD8,4 millones) Camboya (USD1,1 millones), Turkmenistán (USD5.196), Azerbaiyán (USD142.386), Bangladesh (USD44.894), Georgia (USD2,9 millones) y Kazajstán (USD344.428 millones).
Las rosas, la confitería, el café y las herramientas odontológicas son algunos de los productos que Colombia está vendiendo a sus nuevos socios comerciales en Asia. El ganado en pie en el Líbano, los insecticidas en Filipinas, y los farmacéuticos en Vietnam son productos que se han vendido recientemente y que están teniendo una buena aceptación en esos países, según Carlos Ronderos, director del Consejo Económico Colombo Asiático.
A pesar del aumento en las ventas a los países asiáticos, Ronderos cree que en “estas exportaciones hay muy poco valor agregado, lo que las hace muy vulnerables en la medida en que cualquier disminución en la tasa de crecimiento de estos países puede acabar deprimiendo los precios y afectando el valor de nuestras ventas a ese mercado”.