cual es la importancia de los productos derivados del maíz en el México actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hola me pones corona plis
Explicación:
Somos gente de maíz y el maíz es de la gente, pues esta planta no se encuentra en estado silvestre porque los granos de la mazorca están envueltos en hojas llamadas brácteas (totomoxtle, con que se envuelven los tamales); y éstas protegen al fruto o mazorca e impiden que el grano se desprenda del raquis (olote).
De este modo, la dispersión natural de las semillas no se lleva a cabo; si una mazorca cae al suelo sus cientos de granos apretados compiten hasta aniquilarse. El maíz no puede vivir libre, y por tanto, depende para su supervivencia de las manos de la gente que lo desgrana, siembra y cosecha.
Te recomendamos
Juquila
Arte y Artesanías
La Virgen de Juquila, una tradición mestiza de Oaxaca
OAXACA
El Baile de los 41
Arte y Artesanías
El Baile de los 41, ve el trailer y conoce la fecha de estreno
La Llorona de Xochimilco
Arte y Artesanías
¡Aprovecha el 2×1! La Llorona de Xochimilco el espectáculo de Día de Muertos que no puedes perderte
CIUDAD DE MÉXICO
Hamaca
Arte y Artesanías
La hamaca, la forma más tradicional de dormir en el sureste
YUCATÁN
Para los años 90 del siglo XX, más de la mitad del consumo calórico de los mexicanos provenía del maíz. La cantidad de calorías aportadas aumenta proporcionalmente al descender en la escala social. Por tanto, en las clases populares es realmente básico y su ausencia constituiría una verdadera catástrofe alimentaria. La gente y el maíz tienen una conexión indisoluble, entre ambos existe una relación simbiótica. Lo dicho: somos gente de maíz y el maíz es de la gente.
¿Cómo se forjó el nexo entre nuestros ancestros y el maíz?
No se tiene la certeza de dónde proviene el maíz, ni de cuándo o cómo lo domesticaron nuestros antepasados.
Sabemos que se trata de una creación humana y la teoría más aceptada sostiene que el maíz desciende del teocinte, su pariente cercano, hipótesis apuntalada con estudios e investigaciones, las cuales han demostrado que ambas plantas se hibridan de manera natural en el campo, con muchas semejanzas anatómicas y que, además, ambas especies poseen un número idéntico de cromosomas.
Cristo Rey
Conoce México
Cuando el Cristo Rey del Cubilete fue bombardeado por Plutarco Elías Calles
GUANAJUATO
Mexcaltitán, Nayarit
Pueblos Mágicos
Mexcaltitán, Nayarit, la Venecia mexicana, vuelve a ser Pueblo Mágico
NAYARIT
Nike
Actualidad
Nike Día de Muertos, ¿ya los viste?
Biografía completa de Venustiano Carranza
Historia
Venustiano Carranza, ¿quién fue y qué aportó?
Pero esto no resuelve la incógnita de cómo y en qué parte del México central se dio el proceso que generó al maíz doméstico. Tampoco se sabe cuándo, pero se piensa que ocurrió desde hace cinco o siete mil años.
Durante mucho tiempo se pensó que esta planta era de origen reciente; pero en 1948 en la Cueva del Murciélago, en Nuevo México, se encontraron restos de maíz que, mediante pruebas de radiocarbono en estratos asociados, demostraron una antigüedad de entre tres a cinco milenios.
A raíz de estos descubrimientos el arqueólogo Richard Mac Neish se lanzó a la búsqueda de evidencias del origen del maíz dentro de un estudio más amplio sobre el proceso de sedentarización de las personas. Trabajó en Tamaulipas, donde halló restos de maíz fechados en 3,500 a.C.
Posteriormente, estudió el valle de Tehuacán, en Puebla, donde encontró maíz de 5,050 a.C. Los arqueólogos José Luis Lorenzo y Lauro González encontraron, al sur de la cuenca de México, polen de teocinte asociado a restos arqueológicos, también de cinco mil a.C. aproximadamente. A su vez, Kent Flannery localizó, en la cueva de Guilá Naquitz, Oaxaca, polen de maíz vinculado también a la presencia humana y fechado 7,400 a.C.
Un mantenimiento muy principal
Si para la ciencia el origen del maíz es todavía una incógnita, no lo es para los pueblos mesoamericanos. Muchas historias explican cómo y cuándo surgió el maíz.
En la leyenda mexica de los soles queda la memoria del proceso de sedentarización de los habitantes del centro de México y la evolución de sus formas de alimentación.
espero te ayude en algo me pones corona plis