cual es la importancia de los numeros romanos en las farmacias
Respuestas a la pregunta
1. Prof. R. Ferrer
2. Los técnicos farmacéuticos usan las matemáticas ampliamente en sus puestos de trabajo para : interpretar las órdenes, dispensar medicamentos y realizar cálculos farmacéuticos.
3. aritmética básica, números romanos, sistemas de medición, fracciones y decimales, razones, proporciones y porcentajes, y álgebra básica.
4. Al llenar los pedidos y seguimiento del inventario, los técnicos de farmacia cuentan, suman, restan, multiplican y dividen números enteros. Dependiendo de la farmacia, los técnicos también cobran las órdenes en la caja registradora y dan el cambio.
5. Algunos médicos todavía utilizan números romanos en los cálculos de dosis. Los técnicos farmacéuticos deben interpretarlos correctamente.
6. Los técnicos farmacéuticos encuentran varios sistemas de medición: el sistema métrico decimal, el sistema de los boticarios y el sistema americano. También deben convertir unidades de un sistema en unidades de otro sistema.
7. Deben ser capaces de identificar y comprender las unidades de cada sistema. Deben ser capaces de convertir las cantidades en unidades de un sistema en un tipo diferente de unidades del mismo sistema.
8. Muchos cálculos de dosis utilizan cantidades que no son números enteros. Los técnicos farmacéuticos trabajan con estas cantidades para cumplir con los pedidos y completar los cálculos farmacéuticos, tales como conversiones de dosificación.
9. Las fracciones son fracciones impropias, fracciones mixtas y fracciones complejas. Los técnicos farmacéuticos deben ser capaces de reconocer todas estas fracciones, entender qué cantidades representan y compararlas
10. Los técnicos farmacéuticos suman, restan, multiplican y dividen fracciones. Ellos deben ser capaces de entender decimales y colocar valores.
11. Los cálculos y conversiones farmacéuticas requieren el uso de razones, proporciones y porcentajes.
12. Al realizar un cálculo farmacéutico, los técnicos de farmacia a menudo deben resolver una incógnita. Ellos usan álgebra básica para hacer esto. Más comúnmente, el álgebra se combina con las proporciones y porcentajes para el cálculo de una nueva cantidad.
13. Su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial.
14. Para representar todos los números. Utiliza siete letras mayúscula: I ,V, X,L,C,D,M 1,5,10,50,100,500,1000
15. Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de esta se suma a la anterior. Ejemplos: VI= 6 LVI=56 MDX=1510
16. La I delante de V o X, resta una unidad. La X delante de la L o C, resta 10 unidades. La C delante de D o M, resta cien unidades. Ejemplos: IV= 4 IX=9 DXL=540 CM=900
17. En ningún numero se puede poner una misma letra mas de tres veces seguidas: IV=4 (NO IIII) CD=400(NO CCCC)
18. Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, esta restara su valor a la siguiente: XIV=14 LIX=59 MCDXCIV=1494
19. Las letras V,L, y D no pueden duplicarse porque hay otras letras (X,C,M) que representan su valor. X=10 (NO VV) C=100(NO LL) M=1000 (NO DD)
20. El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos. VI=6000 XL=40000 IX=9000000