Historia, pregunta formulada por mumbojumbo2308, hace 10 meses

cual es la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético???

Respuestas a la pregunta

Contestado por elviarosacubilla14
70

Explicación:

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas de ideología comunista que existió entre 1922 y 1991. La URSS ocupaba los territorios actuales de Rusia y de algunos de los países colindantes.

La Revolución Rusa de 1917 fue el origen de la Unión Soviética. En febrero de ese año, la revuelta del pueblo ruso provocó el fin del régimen de los zares, que funcionaba como una monarquía. Tras un breve gobierno de transición, finalmente se impusieron los bolcheviques, los comunistas más radicales liderados por Vladimir Lenin.

El enfrentamiento entre partidarios y detractores de la revolución rusa derivó en una guerra civil. Los comunistas vencieron y en 1922 fundaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con un sistema político de partido único. Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (actuales Georgia, Armenia y Azerbaiyán) se anexionaron en seguida.

Lenin muere en 1924 y le sucede Josef Stalin, que gobernó la URSS con mano de hierro hasta su muerte en 1953.

De Stalin a la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Stalin estuvo marcado por su mano dura y una obsesión persecutoria contra todo aquel que le contradijera. Llevó a cabo purgas políticas y envió a millones de detractores a los gulags (campos de trabajos forzados). Millones de personas fueron asesinadas durante su mandato.

El sistema comunista establecía la propiedad pública de los medios de producción y la expropiación de toda propiedad privada; eso significa que el gobierno controlaba todas las fábricas y administraba las tierras de cultivo. El Partido Comunista (el único permitido) controlaba de cerca la población para evitar cualquier crítica u oposición.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Unión Soviética empezó aliándose con el régimen de la Alemania nazi, pero después tuvo un papel muy importante en la derrota de Adolf Hitler. Al final de la guerra, había expandido sus dominios a parte de Polonia y Alemania, además de ejercer su influencia sobre los estados que formaban parte de la URSS.

Contestado por elcronoalonso
1

Respuesta:

La Perestroika instaurada en la Unión Soviética por Gorbachov prometía grandes cosas para los ciudadanos, pero los dirigentes de entonces optaron por subir los sueldos a diversas categorías de ocupados. Esta decisión provocó la escasez y la necesidad de subvención, lo que empeoró su situación y la del tesoro público.

Explicación:

Otras preguntas