Cuál es la importancia de las manifestaciones musicales en la forma de pensar de una sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las Sociedades Musicales generan, aquello que los economistas denominan “efectos externos” de la economía, lo que les otorga un enorme valor social. Éste es un tema recurrente que ha salido con frecuencia en los debates y las discusiones sobre la relevancia de las Sociedades Musicales. Cabe recordar que se denominan “factores externos de la economía” a todas aquellas variables que afectan a la actividad económica de cualquier entorno y que no provienen directamente del ejercicio de dicha actividad.
Estos efectos externos pueden definirse según 7 vectores de tensión, que enumeramos a continuación para que nos permita una visión amplia y completa de este ingente valor socioeconómico:
- En primer lugar las Sociedades Musicales son un potente mecanismo de socialización y un vehículo que posibilita la participación amable y no conflictual en la comunidad que acoge al individuo. La formación y la práctica musical no plantean ningún requisito previo y permite la convivencia de sujetos con trasfondos culturales, religiosos, sociales o ideológicos distintos. Es pues, un espacio ampliamente adaptable a la participación y la comunicación. Y cabe destacar que afecta también a la comunicación intergeneracional o incluso a la perspectiva de género, ya que, en el entorno musical, las relaciones de poder se establecen cada vez más a través de los criterios de excelencia y liderazgo musical que a través de aquellos más convencionales ligados a la clase, el género, la nacionalidad o la edad.
- En segundo lugar cabe destacar que el asociacionismo musical es el auténtico (y quizás único) elemento diferencial valenciano y que afecta a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, que se manifiesta en cualquier tipo de territorio (urbano y rural, costa e interior, castellano-parlante y valenciano-parlante), y además se trata de un fenómeno organizado y estructurado a través de una federación. Por tanto, es potencialmente el elemento simbólico con mayor capacidad para estructurar y soportar estrategias de vertebración y cohesión social.
- En tercer lugar cada una de las Sociedades Musicales es un potente agente cultural y, si pensamos en la configuración de su red federal, se trata de la principal red cultural de la Comunidad Valenciana, que no depende de ninguna intervención institucional sino del dinamismo de su masa social. Esta red fue capaz en el año 2009, al margen de toda su actividad relacionada con la música, de proporcionar al año más de 165 representaciones escénicas, 17 conferencias, 85 exposiciones de artes plásticas, 180 revistas periódicas y más de 6.600 horas de formación en disciplinas no musicales.
Explicación: