cuál es la importancia de la velocidad en el baloncesto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los últimos tiempos vemos como los jugadores de baloncesto presentan físicos cada vez más potentes, siendo este un factor determinante en el baloncesto actual.
Dentro del conjunto de capacidades físicas que son trabajadas para crear un jugador más capaz, voy a resaltar la importancia de una que debemos trabajar desde niveles de formación hasta la élite, y que provoca que un jugador pueda llegar a ser determinante. Hablo de la importancia del trabajo de la VELOCIDAD.
Las situaciones continuamente cambiantes dentro del baloncesto requieren por parte de los jugadores una gran rapidez en la percepción de los estímulos propios del juego, una rapidez en la toma de decisiones y una gran rapidez en la iniciación y ejecución de las respuestas motrices; buscando con todo ello un jugador capaz de realizar movimientos en el menor tiempo posible en cuanto a su posición y la del balón, intentando sorprender y anticiparse al adversario para buscar como fin el superarlo.
Por esa capacidad que genera de crear ventajas, se puede afirmar que la velocidad se paga en nuestro deporte. Solo hay que ver como a medida que subimos de categoría nos encontramos jugadores más veloces.
Para conceptualizar los componentes de la velocidad en baloncesto comenzaré con las manifestaciones en que se presenta:
Pasando un poco por encima el tiempo de reacción, decir que esta manifestación de la velocidad se verá aumentada por la automatización de respuestas a estímulos, por lo que se deberá trabajar a partir de situaciones técnico-tácticas específicas.
En lo que más hincapié quiero hacer es en la velocidad específica dentro del baloncesto donde encontramos la velocidad gestual definida por Coque como la capacidad de realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible, y la velocidad de desplazamiento definida por Grosser como la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
La velocidad gestual está estrechamente ligada al nivel de automatización o dominio del jugador sobre los gestos técnico-tácticos que debe dominar cada jugador.