Castellano, pregunta formulada por stephagui8886, hace 1 año

cual es la importancia de la obra maria segun la literatura colombiana !

Respuestas a la pregunta

Contestado por ibracalle
2
Considerada como la obra cumbre de la novela romántica latinoamericana, María, del literato colombiano Jorge Isaac (1837-1895), fue escrita entre 1864 y 1865.
Dicese que el impacto que causó entre el público lector colombiano cuando fue publicada en 1867 por la Imprenta de José Benito Gaitán, fue inmediato, y que los ochocientos ejemplares de que constó aquella primera edición se agotaron rápidamente.
La importancia de esta novela en el devenir histórico de la literatura latinoamericana es innegable. Hoy en día sigue leyéndose en las escuelas, sirviendo de base para la enseñanza de la literatura romántica latinoamericana. A quien le interese abordar esta obra desde una perspectiva didáctica, como alumno, de seguro preferirá recurrir a los resúmenes que sobre la misma existen en la Red de Redes.
Aquí hemos colocado el texto íntegro de la novela, puesto que nuestro objetivo es buscar la promoción de la lectura por el placer que la misma pueda producir, sin atenernos en asuntos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde nuestra óptica María, es una tierna novela rosa, idónea para el moqueo. El amorío entre Efraín y María, tema principal de la obra, se desarrolla bajo un ambiente que por momentos vuelve tediosa la lectura por lo predecible que resulta ser. Sin embargo, es enriquecedora al obligar a tener un diccionario cerca puesto que hay muchísimos vocablos de regiones de Colombia, que de seguro no serán comprendidos por lectores de habla hispana residentes en otros países.
Con el objeto de hacer más ágil la lectura de esta novela, utilizamos letras de diversos colores cuando los personajes se expresan, sorteando así la gran extensión de la obra.

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.El liberalismo frente al despotismo ilustrado.La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).[4]La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo xviii; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
Otras preguntas