Cual es la importancia de la obra maria para la literatura
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Un libro y una exposición exploran el universo del vestuario en la novela ‘María’, de Jorge Isaacs. Esta semana, en el Hotel Spiwak.
La importancia del vestuario en la novela ‘María’, de Jorge Isaacs como expresión de la personalidad y de un momento de la historia, fue abordado por la investigadora caleña Elizabeth Vejarano, en el libro ‘Vestidos para el alma’, trabajo que además se puede observar en la exposición ‘Vestidos para el Alma Memoria de lo contemporáneo’, que fue inaugurada el miércoles en el Hotel Spiwak.Elizabeth, quien es comunicadora social de la universidad Autónoma, con maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, encontró que la obra cumbre de Isaacs logra representar muy bien toda una época de nuestra cultura.“La idea de llevar este trabajo académico a un público masivo, busca dar a conocer cómo fuimos y así poder tener luces sobre cómo somos”, dijo esta docente del programa Diseño de Vestuario de la Universidad San Buenaventura. Usted señala que en ‘María’ se refleja la construcción de identidad de país...Esta novela es un documento maravilloso, porque en ella se narra el final de una época, el paso de un orden colonial a la apertura de una modernidad que aún no terminamos de construir. Yo digo en mi estudio que la muerte de María representa de cierto modo la muerte de ese orden colonial, si bien es un tema que deberá investigarse más a fondo. ¿Cómo refleja María su personalidad a través del vestuario?Mi estudio muestra en María la rebeldía, el deseo de transformar su entorno. Y la sensualidad, porque no era tan virginal como el estereotipo de la mujer de la época. María trastoca el orden establecido. El libro está lleno de detalles que señalan más caminos para explorar el tema. ¿Qué importancia tiene el color negro en María?Cada escena de María nos muestra que ella está atenta a su vestuario para escenificar su apariencia con una amplia paleta. En el caso del negro, María lo utiliza cuando necesita mucha fuerza, cuando siente rabia o rebeldía. Por ejemplo, cuando Carlos viene a pedir su mano ella utiliza un traje negro salpicado de uvillas (piedras) azules. Ella se muestra como una novia de luto. María está indignada por la situación y por el silencio de Efraín. Al investigar el significado del color azul encontré que en la tradición británica, de donde María proviene, el azul es símbolo de fidelidad.Otro aspecto del libro son los materiales con que se elaboran los trajesLa novela tiene escenas con descripciones deliciosas que hablan de las telas, pero también de la emoción que ellas expresan. El libro incluye un glosario de textiles y objetos que no sólo se definen, también habla de la manera en que fueron incorporados a nuestra cultura regional. Este también es un aporte valioso para quienes quieran investigar este aspecto.¿En qué consiste la “escenificación de la apariencia” sobre la que basa su investigación sobre María?Entre los conceptos teóricos de antropólogos y sociólogos contemporáneos construí esta categoría. Con ella trabajo el vestuario como un medio de comunicación del cuerpo no sólo en lo superficial, sino desde la subjetividad de las personas. Esa escenificación la veo como el modo en que cada sujeto construye su yo, basado en un orden corporal, pero dando cuenta del contexto histórico en que vive.¿De qué manera su libro aporta a la construcción de la historia del vestuario en la región?Ese es el objetivo de fondo y el más trascendental para mí: aportar a la construcción de una memoria del vestido en el Valle del Cauca. Aquí no tenemos ni un museo del vestido ni se ha hecho una lectura minuciosa de este tema. Entonces, es interesante que este trabajo pueda ser un punto de partida. A eso es a lo que le apuesto. Exposición‘Vestidos para el Alma, Memoria de lo contemporáneo’ tiene tres partes.La primera contiene cinco vestidos, cada uno creado por un diseñador: John Mesías, Samara Wells, Miguel Becerra, Carlos A. Buitrago y Olga D' Gallegos, inspirados en la investigación de Elizabeth Vejarano. ‘Pequeño teatro’. Sección en la cual estudiantes del programa de Diseño de Vestuario de la San Buenaventura elaboraron trajes de los personajes de la novela. Finalmente, unos páneles ilustran escena y dan un glosario de materiales del vestuario en la novela
La importancia del vestuario en la novela ‘María’, de Jorge Isaacs como expresión de la personalidad y de un momento de la historia, fue abordado por la investigadora caleña Elizabeth Vejarano, en el libro ‘Vestidos para el alma’, trabajo que además se puede observar en la exposición ‘Vestidos para el Alma Memoria de lo contemporáneo’, que fue inaugurada el miércoles en el Hotel Spiwak.Elizabeth, quien es comunicadora social de la universidad Autónoma, con maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, encontró que la obra cumbre de Isaacs logra representar muy bien toda una época de nuestra cultura.“La idea de llevar este trabajo académico a un público masivo, busca dar a conocer cómo fuimos y así poder tener luces sobre cómo somos”, dijo esta docente del programa Diseño de Vestuario de la Universidad San Buenaventura. Usted señala que en ‘María’ se refleja la construcción de identidad de país...Esta novela es un documento maravilloso, porque en ella se narra el final de una época, el paso de un orden colonial a la apertura de una modernidad que aún no terminamos de construir. Yo digo en mi estudio que la muerte de María representa de cierto modo la muerte de ese orden colonial, si bien es un tema que deberá investigarse más a fondo. ¿Cómo refleja María su personalidad a través del vestuario?Mi estudio muestra en María la rebeldía, el deseo de transformar su entorno. Y la sensualidad, porque no era tan virginal como el estereotipo de la mujer de la época. María trastoca el orden establecido. El libro está lleno de detalles que señalan más caminos para explorar el tema. ¿Qué importancia tiene el color negro en María?Cada escena de María nos muestra que ella está atenta a su vestuario para escenificar su apariencia con una amplia paleta. En el caso del negro, María lo utiliza cuando necesita mucha fuerza, cuando siente rabia o rebeldía. Por ejemplo, cuando Carlos viene a pedir su mano ella utiliza un traje negro salpicado de uvillas (piedras) azules. Ella se muestra como una novia de luto. María está indignada por la situación y por el silencio de Efraín. Al investigar el significado del color azul encontré que en la tradición británica, de donde María proviene, el azul es símbolo de fidelidad.Otro aspecto del libro son los materiales con que se elaboran los trajesLa novela tiene escenas con descripciones deliciosas que hablan de las telas, pero también de la emoción que ellas expresan. El libro incluye un glosario de textiles y objetos que no sólo se definen, también habla de la manera en que fueron incorporados a nuestra cultura regional. Este también es un aporte valioso para quienes quieran investigar este aspecto.¿En qué consiste la “escenificación de la apariencia” sobre la que basa su investigación sobre María?Entre los conceptos teóricos de antropólogos y sociólogos contemporáneos construí esta categoría. Con ella trabajo el vestuario como un medio de comunicación del cuerpo no sólo en lo superficial, sino desde la subjetividad de las personas. Esa escenificación la veo como el modo en que cada sujeto construye su yo, basado en un orden corporal, pero dando cuenta del contexto histórico en que vive.¿De qué manera su libro aporta a la construcción de la historia del vestuario en la región?Ese es el objetivo de fondo y el más trascendental para mí: aportar a la construcción de una memoria del vestido en el Valle del Cauca. Aquí no tenemos ni un museo del vestido ni se ha hecho una lectura minuciosa de este tema. Entonces, es interesante que este trabajo pueda ser un punto de partida. A eso es a lo que le apuesto. Exposición‘Vestidos para el Alma, Memoria de lo contemporáneo’ tiene tres partes.La primera contiene cinco vestidos, cada uno creado por un diseñador: John Mesías, Samara Wells, Miguel Becerra, Carlos A. Buitrago y Olga D' Gallegos, inspirados en la investigación de Elizabeth Vejarano. ‘Pequeño teatro’. Sección en la cual estudiantes del programa de Diseño de Vestuario de la San Buenaventura elaboraron trajes de los personajes de la novela. Finalmente, unos páneles ilustran escena y dan un glosario de materiales del vestuario en la novela
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