Cuál es la importancia de la memoria histórica en la construcción de paz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La construcción de la memoria histórica debe propender por la reconciliación y convivencia de los ciudadanos, elemento fundamental para conducir al país por un horizonte de paz, democratización y progreso (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014).
Explicación:
Que la memoria debe propender por la reconciliación y convivencia de los ciudadanos
Respuesta:
La memoria histórica adquiere relevancia a principios del Siglo XX como respuesta a la crisis de identidad por la que atraviesan los nacionalismos en Europa, en especial el caso francés que padeció la decadencia de sus símbolos y tradiciones patrias, enfrentándose más adelante a los cambios provocados por la Segunda Guerra Mundial; este panorama influyó enormemente en la forma de pensar, sentir y proyectar la Nación.
Prueba de esto, fue el nacimiento de una nueva corriente historiográfica denominada los Annales Franceses, que propendió por dejar a un lado la construcción de la historia monumental, basada en ilustrar los acontecimientos políticos y económicos más importantes de la humanidad; para tomar como objeto de estudio aquellos procesos y estructuras sociales que hicieron parte de las manifestaciones e intereses de la comunidad francesa, enfocándose en la generación de múltiples representaciones sociales, culturales, musicales, deportivas y arquitectónicas, como punto de partida para cimentar una identidad nacional más plural y heterogénea, donde todos tuvieran cabida.
Por tal motivo es importante resaltar que existe una marcada diferencia conceptual entre Historia y Memoria Histórica. Cuando se habla de Historia se hace referencia a la disciplina que busca estudiar el pasado de la humanidad a través de un método de investigación, con el propósito de explicar de manera objetiva y cronológica un acontecimiento. La historia se preocupa en su oficio investigativo por consultar, indagar, contrastar y criticar las fuentes, su naturaleza la lleva a desvirtuar todo aquello que no pueda probar o argumentar.
Explicación:
Espero te sirva