cual es la importancia de la investigación en la tecnología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
la investigación tecnológica, en particular tiene como fin obtener un conocimiento para su aplicación y con ello lograr modificar o transformar la realidad en estudio y generar una solución a un problema. Trata de ir de las ideas a la acción, ya que se concibe como investigación- acción para generar bienes o servicios, intervenir y promover cambios y facilitar la vida del hombre. Persigue un conocimiento práctico, que sea más un conjunto de instrucciones a seguir para transformar el objeto, que explicaciones teóricas respecto a las cualidades del mismo.
La investigación tecnológica logra determinar un saber hacer técnico que recibe el nombre de “Know how”. Este saber hacer normalmente es un recurso rentable que deriva en beneficios económicos, por ello se protege bajo cláusulas de confidencialidad cuando responde a requerimientos explicitados por un cliente-usuario específico o se protege vía patente (situación casi dudosa en la Reforma LOCTI, dada la condicionante de utilidad social y sin fines de lucro que dicha Ley establece, devolviendo las labores de CTI a un carácter altruista que desde mi punto de vista es contrario a tendencias mundiales, además de contraproducente al restringir la actividad a una visión superada en la LOCTI que la precedió). Por ello la investigación tecnológica normalmente está ligada a un campo de aplicación en particular, y se caracteriza por un lenguaje propio, especializado y utilitario.
De esta forma la investigación tecnológica es un quehacer instrumental además de cognoscitivo; en contraposición a la investigación científica cuyo objeto en esencia es cognoscitivo.
Un problema en una investigación tecnológica posee un carácter práctico y concreto, señala un obstáculo o una necesidad que intenta modificar, en contraposición a una preocupación conceptual y explicativa, en donde la labor se desarrolla más en el plano fundamentalmente teórico. La investigación tecnológica rigurosa incorpora y se soporta en un basamento teórico, no agotándose ahí, ya que su objeto es transformar la realidad que estudia, mediante la acción.
Transformar es el proceso mediante el cual se interviene en una realidad particular para modificar el estado de las cosas o las circunstancias, hasta alcanzar el estado deseado, en dicho proceso se establecen al menos cuatro momentos significativos: 1. Lectura de la realidad, 2. Inferencia respecto de la forma en que ha de procederse para lograr cambiar la realidad, 3. Ejecución de acciones concretas para cambiar la realidad y 4. Apreciación de las nuevas condiciones presentes.
De esta forma investigar y transformar son dos extremos de un proceso continuo, en el que el primero se propone conocer el objeto y el segundo modificarlo. Se efectúan ambas tareas o una sola.
La investigación científica se ubica casi por excelencia en extremo correspondiente a la acción de indagar, dado que se determina como el proceso que se propone conocer y explicar de forma objetiva y suficiente el objeto en estudio, aún cuando es creciente el numero de investigaciones científicas que cierran el ciclo en un continuo que desemboca en el desarrollo tecnológico. La investigación tecnológica, no se ubica en el extremo opuesto, es un proceso que comprende ambas acciones, aunque con énfasis en la transformación o intervención, llegando incluso al desarrollo.
El proceso de investigación tecnológica implica un sistema complejo en el que se involucran al menos tres componentes: el teórico, el experimental y el práctico. Así un investigador apoyado en lo teórico, experimenta con la realidad para determinar los métodos adecuados para modificar la realidad.
La investigación tecnológica integra igualmente en su quehacer la lógica de la invención, el diseño y la innovación. Su carácter es más creativo que cognoscitivo, más ingenieril y menos descriptivo, explicativo y cientificista. Eso sí, sin implicar soluciones empíricas o improvisadas, o peor aún sin pretender dejar todo al ingenio. Necesariamente la investigación tecnológica debe incorporar y considerar el conocimiento científico y tecnológico pre existente en un trabajo investigativo y de documentación exhaustivo y conectarlos con cualquier otro tipo de información técnica disponible.
La interpretación de la realidad que se estudia y sus circunstancias se efectúan a partir de la información teórica disponible de ahí se deduce lo que debe hacerse y se prueba experimentalmente. Si lo probado resulta efectivo, se determina el procedimiento práctico a implementar. Posteriormente se optimiza o normaliza y se documenta para replica y masificación del conocimiento, aplicación o solución. De no ocurrir lo deseado se regresa al estudio de la situación y se continúa con la secuencia que no es necesariamente lineal.
conocimiento universal y cierto.