¿Cuál es la importancia de la dignidad, obligaciones y derechos para tener un país más equitativo y sostenible?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En todo el mundo, 840 millones de personas sufren malnutrición crónica.
2 Cada año mueren cerca
de 11 millones de niños antes de cumplir cinco años.
3 Más de 100 millones (de los cuales más de
la mitad son niñas) no tienen acceso ni siquiera a la educación primaria.
4 Ésta no es tan sólo una desgraciada realidad de la vida. Es un escándalo de terribles proporciones para los derechos humanos. Por ello existe el deber de dar respuesta, un deber arraigado no sólo en las exigencias
de la dignidad humana, sino también en las obligaciones jurídicamente vinculantes en materia de derechos humanos en el plano internacional.
La flagrante desigualdad económica y social es una realidad permanente en países de toda condición política y de todos los niveles de desarrollo. En medio de la abundancia, son muchos los que todavía no tienen acceso ni siquiera a los niveles mínimos de alimentación, agua, educación, atención médica y vivienda. Estas carencias no son sólo resultado de la falta de recursos, sino también de la reticencia, negligencia y discriminación que demuestran gobiernos y otros agentes. Muchos grupos son objeto de discriminación por ser quienes son, y a menudo se ignora totalmente a las personas que viven marginadas de la sociedad.
La plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales –incluidos el derecho a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y el trabajo– requiere considerables recursos humanos, económicos, tecnológicos y de otro tipo. Sin embargo, la limitación de recursos no es la principal causa de las violaciones generalizadas de los derechos económicos, sociales y culturales, y no puede servir de excusa para negar estos derechos a individuos o a grupos concretos. Las minorías étnicas, los pueblos indígenas, las mujeres, los miembros de grupos religiosos o de oposición, las personas que viven con el VIH/sida o con discapacidades mentales y muchos otros corren el riesgo de sufrir privaciones como consecuencia de la discriminación y de la injusticia.
Explicación: