cual es la importancia de la cultura en la localidad de san cristobal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:lee todo ahi lo encuentras ;V
Explicación:
an Cristóbal es una localidad donde la mayoría de la gente es pobre. En el diagnóstico físico y económico titulado Recorriendo San Cristóbal, realizado en el 2004 por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, se afirma:
San Cristóbal es una de las cuatro localidades de Bogotá consideradas críticas, por tener las más altas proporciones de población pobre […]. Adicionalmente, la localidad concentra la mayor cantidad de población en miseria en relación con el total de su población según NBI, lo que indica que la problemática de miseria adquiere la mayor relevancia en esta localidad.
Esta situación de pobreza no se compadece ni con su historia, ni con su grado de organicidad social, ni con su centralidad, ni con su empuje cultural, ni con su riqueza ambiental.
En efecto, San Cristóbal tomó su nombre del primer barrio de expansión en el sur de la ciudad. Allí se generaron las primeras ladrilleras, desde las cuales se fue construyendo una ciudad que se edificó devorando buena parte de sus cerros.
Después surgieron barrios como Villa Javier, primer barrio obrero creado por los jesuitas. Más tarde y más al sur, el muy conocido barrio 20 de Julio, con sus romerías religiosas alrededor del Santuario del Divino Niño, en la Iglesia del 20 de Julio, declarada como bien de interés cultural, junto con las edificaciones de los hospitales La Samaritana y el Materno Infantil. A partir de mediados del siglo XX se fueron generando nuevos barrios en la vieja vía a Villavicencio, tales como Juan Rey, Altamira, La Gloria, La Victoria y Los Libertadores, algunos de los cuales se multiplicaron hasta ser agrupados como UPZ, como Los Libertadores o La Gloria.
Colinda, en su parte norte, con el central barrio de Santa Fe; y hacia el occidente está separada por la carrera Décima de las localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe; San Cristóbal se expande en su lado sur hasta los confines de Usme; y al oriente limita con los vecinos municipios de Choachí y Ubaque, comprendiendo su territorio buena parte de los cerros tutelares de la ciudad, pródigos en riqueza hídrica, siendo una muestra evidente de esa generosidad natural el río San Cristóbal o Fucha y las Quebradas San Blas, Ramajal, Chiguaza, Varejones, San Dionisio sur, Morales, Moralba, El Curí, Puente Colorado, San Miguel, El Chorrerón y El Soche, junto con las canalizaciones del Fucha, San Blas y Los Alpes (Diagnóstico Cultural Local 2007, Localidad 4ª – San Cristóbal). La parte urbana de San Cristóbal apenas ocupa la tercera parte del territorio; las otras dos terceras partes son rurales.
Click para ampliar
Foto Marcela Osorio Lys
Parte alta del Mirador de Juan Rey, Localidad de San Cristóbal Sur
La lucha por la supervivencia generó en San Cristóbal comunidades con altos niveles de participación y organicidad, hasta el punto que, según el diagnóstico citado, San Cristóbal es una de las localidades que superan el promedio bogotano de juntas de acción comunal y de consejos comunales elegidos en el 2003. Así las cosas, lo cultural nació como un desarrollo de la fuerte cohesión social de la localidad. Un claro ejemplo, el Festival Suroriental por la Cultura Popular, de la fundación Pepaso, que cumple su décima octava versión, y que el año pasado ganó el premio de las convocatorias de las comunidades culturalmente activas.
En la actualidad hay más de 600 registros de organizaciones artísticas, culturales y patrimoniales. La riqueza cultural es también evidente en el inventario realizado por la actual gestora cultural de San Cristóbal, Pilar Luengas, en donde figuran, entre festivales, fiestas, encuentros y otro tipo de actividades culturales que se celebran anualmente, 24 eventos de importancia, la mitad de los cuales tienen ya una tradición de diez o más años. A pesar de que la mayor parte del territorio de San Cristóbal corresponde a la abrupta geografía de los cerros, en 1948 se construyó allí el primer velódromo de Bogotá, inaugurado en 1951. La localidad cuenta también con el Parque Metropolitano de San Cristóbal, administrado por el IDRD, y comparte con la localidad de Usme el Parque Ecológico Entre Nubes, donde está el famoso Mirador de Juan Rey, desde el cual se puede observar una de las más amplias y hermosas panorámicas de la ciudad.
Durante nuestro recorrido por la localidad, Pilar Luengas nos comenta que hay una preocupación para que lo cultural se convierta también en un pilar de desarrollo económico. Que la riqueza social que aquí se ha creado durante tantos años, sumada a la riqueza ambiental que en San Cristóbal nos permite respirar otro aire, a pesar de estar tan cerca del polucionado centro de la ciudad, y todo el poder creador y festivo de la localidad, dejen de ser solamente alivio para las situaciones de precariedad y se conviertan en motor de prosperidad para todos sus habitantes.