¿cual es la importancia de la batalla del pienta? ayuda por fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Por qué si fue tan importante para la independencia de Colombia, este hecho fue borrado de la historia? ¿Hubiesen salido victoriosos en la Batalla de Boyacá sin lo que pasó ese 4 de agosto de 1819?
La Batalla del Pienta
Puños, piedras, mazos, machetes, garrotes y todo elemento que se atravesara, capaz de dar de baja a cualquier español, fueron las armas que utilizaron los campesinos el 4 de agosto de 1819, en un intento por frenar las tropas españolas que se dirigían a enfrentarse al ejército del general Simón Bolívar en el Puente de Boyacá.
Se reunieron poco más de tres mil personas entre campesinos, comerciantes, personajes influyentes de Charalá y residentes de los pueblos cercanos de Ocamonte, Cincelada, Coromoro, Riachuelo y Encino.
Al mando de Fernando Santos, hermano de Antonia, quien en días pasados había sido fusilada, se conformaron seis milicias, cada una de 500 hombres más o menos.
Así, la noche del 3 de agosto, las tropas revolucionarias de la región, en su mayoría sin entrenamiento militar, se ubicaron en distintas posiciones.
Al amanecer, el 4 de agosto, se enfrentaron. La Milicia de Coromoro, que se lanzó sobre el puente enfrentando a los españoles, fue la primera en perder parte de la tropa. Hombres y mujeres lanzaban piedras y otros objetos, disparaban con escopetas y arcos artesanales. Primero en medio del río y encima del puente, y luego desde los balcones y techos de las casas del pueblo.
Pero no fue suficiente, en el pueblo solo se escuchaban gritos y llantos desgarradores. A pesar de eso, las guerrillas patriotas no dejaron de enfrentar a los españoles y con los pocos hombres que quedaban permanecieron en batalla hasta el 7 de agosto, cuando el coronel Lucas González, viendo que los muertos se contaban por cientos, se retiró.
Charalá y su ejército campesino cayó en manos españolas, sí, pero el coronel Lucas González (considerado uno de los militares españoles más sanguinarios de la época) y su pelotón de 800 hombres no pudieron cumplir su cita con el coronel José María Barreiro, quien los esperaba impaciente pues días antes había tenido muchas bajas en la batalla del Pantano de Vargas, y gracias a eso el 7 de agosto el libertador Simón Bolívar salió victorioso.
Explicación: