¿ cual es la importancia de la alfaderia con respecto a la productividad alimenticia? explica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El contacto del ser humano con los alimentos ha venido evolucionando, los cambios en el estilo de vida evidenciaron la necesidad de contar con empaques que permitieran cubrir requerimientos de movimiento del producto. En sus inicios, los primeros prototipos de empaques identificados fueron productos naturales como conchas y hojas de árboles con los que se construyeron recipientes adecuados para el transporte de alimentos.
Más tarde, fueron descubiertos los minerales, químicos compuestos, los metales y la cerámica, dando lugar a otras formas de envasado [1].
A partir de este momento, los empaques y envases para alimentos juegan un rol de vital importancia a la hora de analizar los puntos críticos de sus respectivos procesos productivos [1]. La frescura y la inocuidad de los alimentos, proteger los productos de contaminación, del medio ambiente, permitir su traslado y almacenamiento, conservar las características del producto, entre otras, son puntos decisorios a la hora de seleccionar el empaque.
El mercado de envases para alimentos mantiene una creciente demanda de calidad, funcionalidad, gran atractivo visual y, especialmente, capacidad de preservar por más tiempo las características originales de los productos. En los últimos años, otros atributos tales como conveniencia al consumidor, reducción de costos y diferenciación en el punto de venta, han ganado especial relevancia [2]. Por lo que cada día las empresas se preocupan no solo por contar con un producto innovador sino por prestar mayor atención al empaque que es un elemento central de la experiencia del consumidor.
De esta manera, los creadores de empaques se enfocan en tener muy claro el nicho de mercado al que llegará el producto con el fin de destacar y comunicar una serie de elementos que le permitirán tener mayor cercanía con su mercado objetivo.
Tanto el mercado nacional como el internacional se encuentran demandando productos que comuniquen de manera clara a través del empaque elementos diferenciadores, convirtiéndose esto en un componente fundamental para la elección. Entre estas características se pueden mencionar los sellos que acompañan el producto orgánico, natural, que identifique una causa (responsabilidad social), que sea amigable con el medio ambiente, entre otras. Así mismo, debe comunicar información clara y concisa acerca de los ingredientes. Expertos puntualizan que un 70 por ciento de las innovaciones se hace en los envases, mientras que solo el 30 % corresponde a los productos [3].
Innovación
Dentro del proceso de innovación, las compañías entienden el empaque como la herramienta que está en sintonía con las exigencias del mercado, es la primera oportunidad que se tiene con el cliente y debe ser definitiva para adquirir el producto. La innovación en el empaque debe cumplir con exigencias acordes a un estilo de vida dinámico.
En la industria de alimentos, de los subsegmentos que más tienden a la innovación junto con las bebidas son los snacks. La variedad y el nivel de competencias que se tiene hacen que las empresas de este sector estén siempre a la vanguardia de nuevos empaques que suplan necesidades del mercado. Este factor es determinante para convertirse en una opción para el cliente.
La empresa Grand Rapids, de Estados Unidos, ha creado una marca basada en su envase “boxed water is better”, es una apuesta a disminuir el uso de botellas PET aunque el envase es ya muy conocido por su uso habitual con productos como leche o jugos, con esto apuntan a que el 76 % del empaque sea reciclable y más sostenible que el plástico. La empresa dona un 1 % de los ingresos para el saneamiento del agua, reforestación y otros proyectos medioambientales [4].
Tendencias en los empaques
Las marcas buscan ofrecer a los consumidores experiencias a través de los empaques que les genere conexión a largo plazo. Algunas tendencias que le han aportado valor agregado al empaque han sido los empaques amigables, inteligentes, empaques que sirvan como herramienta de marketing, empaques pequeños con producto visible, contar con empaques fáciles de manejar que encajen en la vida de personas ocupadas.
En los empaques, las tendencias visuales y conceptuales buscan conectarse con los consumidores, hablar su idioma, entender sus deseos y posicionar los productos como la solución a necesidades no satisfechas por el mercado actual. Actualmente los consumidores buscan empaques fáciles de manejar que encajen en la vida de personas ocupadas. La expectativa que ha surgido en la mente del consumidor está en que las marcas venden más que los productos. En algunos casos las marcas venden propósitos, un estado de satisfacción de la mente, experiencias, confianza o conexión social [5].
Explicación: