Historia, pregunta formulada por diegobaeza, hace 7 meses

¿Cuál es la importancia de discutir al porfiriato hoy en día?

Respuestas a la pregunta

Contestado por milamunoz
0

Respuesta:

:))

Explicación:


diegobaeza: :((
Contestado por figueroastacey15
6

Respuesta:

¿Importa discutir al porfiriato hoy?

Importa, porque el porfiriato es el momento de arranque de la historia contemporánea de México. Es, en primer lugar, cuando se consolida el Estado mexicano; segundo, es el periodo en que México inicia su integración con Estados Unidos; y tercero, fue un tiempo en que se experimentó con una fórmula de desarrollo clara, que tuvo éxitos y fracasos notables, por lo que sirve como punto de referencia para pensar las estrategias de desarrollo subsecuentes. El porfiriato es a la historia del Estado y de la modernización de México lo que la restauración Meiji es a la historia de Japón: un punto de inflexión de referencia obligatoria.

Durante muchos años el porfiriato tuvo una función algo limitada en el pensamiento histórico mexicano: su significado se reducía a ser la causa de la Revolución mexicana. Y como la Revolución era “buena”, el porfiriato era “malo”. Más recientemente, por ahí de los años ochenta, hubo un movimiento revisionista que buscaba valorar al porfiriato como un gobierno orientado al desarrollo económico y a la modernización. Incluso se llegó a decir que en él había poca corrupción, y que la corrupción en forma había sido invento de la Revolución.

El uso crítico del porfiriato como un tiempo y lugar desde donde pensar a México evita ambas lecturas. El interés del porfiriato hoy no reside en identificarlo con el neoliberalismo, por ejemplo, ni tampoco en pensarlo como la encarnación de un mal vencido por la Revolución. Ya no resulta demasiado interesante juzgarlo ni como “bueno” ni como “malo”: queda claro que fue un periodo con logros importantes, que fueron realizados con costos sociales y políticos altísimos. La mirada al porfiriato resulta útil hoy, más que para salvarlo o condenarlo, porque las contradicciones centrales de la historia contemporánea de México ya están todas ahí, cosa que no se puede decir de los periodos anteriores. El porfiriato sirve —o, mejor dicho, nos puede servir— para pensar el presente de México, porque es una época que es a la vez propia y ajena. Vieja y moderna.

Explicación:

Otras preguntas