cual es la idea central de la canción "quien me robó el mes de abril"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Un día, Federico pierde la memoria sin explicación. Poco a poco intenta reconstruir su vida con los testimonios de sus familiares –los que dicen serlo-, sus amigos, un diario escrito a mano, un espejo y un psicólogo; sin embargo, un “encuentro tecnológico” transforma su mundo de manera radical. Así es como decide sumergirse en un mundo silencioso y virtual, hasta que los archivos de su diario transcrito en Word – el antiguo fue a parar a la basura- desaparecen o se parecen más a una novela de ciencia ficción que a su vida de un joven universitario.
Una historia reflexiva que nos expone la relación moderna entre tecnología y memoria, que nos alerta sobre los formatos con los que construimos nuestras relaciones personales en la era de la información y que nos recuerda la necesidad de un backup periódico, pues no sabemos en qué momento una descarga de energia nos quema el disco duro .
Respuesta a los lectores:
Publico esta información dirigida a todos los jóvenes que me han escrito preguntándome en qué me inspiré o por qué escribí el libro ¿Quién me ha robado el mes de abril?.
Fueron varios temas y situaciones las que me motivaron a escribir esta historia, la primera es una situación personal. Resulta que mi hermano menor adora los videojuegos e invierte mucho tiempo jugando. Esta situación incómoda a mis padres, sin embargo a mí no tanto, tengo una posición muy conciliadora al respecto de los video-juegos, pues por un lado mi hermano ha aprendido mucho inglés con estos juegos y sabe una cantidad de cosas de computadores que pufff yo ni idea y trabajo todo el día con ellos, pero eso sí, se aleja mucho de la familia y habla poco. Entonces la idea con el libro era reconciliar esas dos situaciones, buscar cómo hacer un equilibrio en la vida para que estas nuevas tecnologías no nos acaparen todo el tiempo y dejemos de ver a las personas que nos necesitan a nuestro alrededor.
El otro tema era el de la importancia de la escritura y la escritura en papel. Hace unos años leí un libro para niños de la bruja Brunilda (tiene toda una serie esta bruja) y en una de sus historias metía todos sus hechizos en el computador y botaba su viejo y amado libro de recetas a la basura, luego, haciendo ensayos hizo desaparecer su computador y ya no sabía como recuperarlo porque las recetas estaban en él, de manera que Brunilda tuvo que salir corriendo a recuperar su viejo, pesado, pero super útil libro. Y sí, uniendo una buena experiencia de lectura con una situación personal, escribí la historia de Federico.
¡Ay! ¿y el nombre del libro? fue un tributo a una canción de Joaquín Sabina que se llama igual y que me caía como anillo al dedo para mi escena donde se le empiezan a perder archivos del diario a mi personaje.
Creo que somos lo que leemos (no importa si en libros, tablets, computadores, etc.), pero sobre todas las personas que amamos, de manera que intentaba hacer un libro que uniera esas dos pasiones en mi vida que intento cultivar y cuidar todos los días. No hay nada para mi más importante que mi familia, por ella no voy a dejar de ser quien soy y hacer lo que hago (debo admitir que también paso mucho tiempo frente al computador), solo quiero tenerla más presente todo el tiempo, que se sientan queridos y ojalá mis lectores puedan sentir lo mismo.
Gracias y un abrazo para todos los lectores que me han escrito a propósito de este libro.