¿Cuál es la Historia del virus?
Respuestas a la pregunta
La historia infecta de los virus informáticos. ... Entre dicha variedad se encuentran los virus informáticos, programas que infectan a otros y los modifican, reemplazando archivos ejecutables con su propio código para reproducirse, y que son precisamente los primeros ejemplos de malware.
El 10 de noviembre de 1983, un puñado de asistentes a un seminario en la Universidad Lehigh, en Pensilvania (EEUU), escuchaba por primera vez el término “virus” aplicado a la computación. La acepción resultaba extraña. El virus que por entonces estaba en boca de todos era el aislado unos meses antes en el Instituto Pasteur de París y que podía ser el causante de una nueva enfermedad llamada SIDA. En el mundo digital, hablar de virus era casi un sinsentido. El primer PC se había lanzado al mercado apenas dos años antes y sólo los más enterados manejaban ya un ordenador Apple II o alguno de sus competidores tempranos.
Sin embargo, cuando aquel día, el estudiante de postgrado de la Universidad del Sur de California Fred Cohen introdujo un diskette en un ordenador mainframe VAX11/750, los asistentes comprobaron cómo un código oculto en un programa de Unix se instalaba a sí mismo y tomaba el control en unos pocos minutos, replicándose y propagándose a otras máquinas conectadas, de modo similar a un virus biológico.
Cohen cuenta a OpenMind que fue el 3 de noviembre cuando una conversación con su supervisor, Leonard Adleman, condujo a la idea de denominar virus a aquel código capaz de infectar una red de ordenadores conectados. El virus de Cohen era sencillo: “el código para la reproducción tenía sólo unas pocas líneas y llevó unos pocos minutos escribirlo”, apunta su autor. “La instrumentación y los controles llevaron casi un día”.
Cohen publicó su creación en 1984, en un artículo que comenzaba así: “Este trabajo define un problema grave de seguridad en los ordenadores llamado virus”. Pero sin que la extensiva búsqueda de Cohen y Adleman en la literatura especializada pudiera revelarlo, lo cierto es que antes de aquel primer virus definido como tal ya habían aparecido otros casos más tempranos