¿Cuál es la historia del tratado de libre comercio en resumen?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1989 se dio un Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Canadá y los Estados Unidos. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países.
Explicación:
Respuesta:
Los TLC fueron diseñados como instrumentos de negociación a partir de la necesidad de ampliar las fronteras económicas, y si bien las bases del comercio se establecieron en el periodo Neolitico estas se formalizaron recién en 1891 con la firma del primer Tratado de Libre Comercio.
Explicación:
La historia nos indica que este primer TLC fue firmado entre Francia y Gran Bretaña, conocido también como el Tratado de Cobden-Chevalier, introduciéndose así a la economía la formalización de los acuerdos comerciales.
El Tratado de Versalles es el acuerdo de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, entrando en vigor el 10 de enero de 1920, en el cual se establecieron acuerdos para la cooperación económica y así afrontar las consecuencias de las post guerra.
Dentro del Tratado se establecieron disposiciones respecto a Puertos, vías de agua y ferrocarriles, Alemania se comprometía a conceder libertad de tránsito a través de su territorio en las rutas más convenientes para el tránsito internacional, a las personas, mercadería y las diversas modalidades de transporte procedentes de o con destino a los territorios de cualquiera de las Potencias Aliadas y Asociadas (ya sea contiguos o no), sin ser sometidos a ningún derecho de tránsito o retrasos indebidos o restricciones, quedando exentos de todas las aduanas. Lamentablemente estas disposiciones y Tratado en vez de zanjar las diferencias ideológicas y entenderlas en bien del desarrollo común europeo, despertó en los alemanes un sentimiento de disconformidad y desigualdad que desencadenaría en la Segunda Guerra.
Al terminar la Segunda Guerra y tras varios intentos de integración se instaura el tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el cual fue firmado en París el 18 de abril de 1951 por Francia, Alemania, Italia y los tres países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, siendo este el antecedente en la conformación en el 2009 de la Unión Europea.
El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción.
Los Tratados establecieron la necesidad de regular las responsabilidades, los riesgos, costos y lograr un comercio más equitativo, estableciéndose así en 1936 la primera versión de incoterms.