¿cuál es la historia del origen qué del dios Momo, en la mitologia griega y cuáles
atributos representa?.
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El dios Momo, que en griego antiguo se le daba el significado de reproche y culpa- hijo de Nix, la diosa de la noche y el gemelo de la diosa de la miseria, Ezis; él es en la mitología griega, el dios que personifica el sarcasmo, las bromas irónicas y la sátira. A quienes daba protección eran a los escritores y poetas.
Dio aparición en dos de las Fábulas de Esopo, donde se podía ver que solo era un espíritu que se encargaba de corregir con sus críticas –sumamente sarcásticas- a los hombres como a los dioses. La más amplia nos narra como en una ocasión, al dios se le encargo juzgar el trabajo manual de tres, dioses, Poseidón, Hefesto y Atenea, siendo sus trabajos un toro, un hombre y una casa respectivamente.
A cada uno de los trabajos les encontró un defecto, de los cuales se mofo sin piedad alguna: del toro se río por tener los cuernos mal colocados, del hombre se burló de la falta de una ventanilla que permitiera conocer sus intenciones y pensamientos secretos, cosa que impedía que se le juzgara sus pensamientos y por último de la casa de Atenea, le critico el hecho de hacer una casa tan pesada y le faltara unas lógicas ruedas que permitieran al propietario trasladarse para evitar vecinos molestos
Volviendo a la actualidad, la aparición el Rey Momo es igual al comienzo de los carnavales y cada año el carnaval tiene un nuevo rey – en Brasil y Colombia-, a quien se suelen entregar las llaves de la ciudad por todo lo que dura la celebración. Lo suele encarnar un hombre alto y gordo, vestido de ropas vistosas, que acompaña a la reina del carnaval de ese año, posando y desfilando juntos.
Por su parte, Argentina y Uruguay, tienen a un Rey Momo que no es más que un gran muñeco de papel maché, pero manteniendo el atuendo colorido y una gran barriga a juego. El muñeco, en tiempos pasados se solía quemar al finalizar las festividades pero estas prácticas se están abandonando por seguridad de un tiempo para acá.
Dio aparición en dos de las Fábulas de Esopo, donde se podía ver que solo era un espíritu que se encargaba de corregir con sus críticas –sumamente sarcásticas- a los hombres como a los dioses. La más amplia nos narra como en una ocasión, al dios se le encargo juzgar el trabajo manual de tres, dioses, Poseidón, Hefesto y Atenea, siendo sus trabajos un toro, un hombre y una casa respectivamente.
A cada uno de los trabajos les encontró un defecto, de los cuales se mofo sin piedad alguna: del toro se río por tener los cuernos mal colocados, del hombre se burló de la falta de una ventanilla que permitiera conocer sus intenciones y pensamientos secretos, cosa que impedía que se le juzgara sus pensamientos y por último de la casa de Atenea, le critico el hecho de hacer una casa tan pesada y le faltara unas lógicas ruedas que permitieran al propietario trasladarse para evitar vecinos molestos
Volviendo a la actualidad, la aparición el Rey Momo es igual al comienzo de los carnavales y cada año el carnaval tiene un nuevo rey – en Brasil y Colombia-, a quien se suelen entregar las llaves de la ciudad por todo lo que dura la celebración. Lo suele encarnar un hombre alto y gordo, vestido de ropas vistosas, que acompaña a la reina del carnaval de ese año, posando y desfilando juntos.
Por su parte, Argentina y Uruguay, tienen a un Rey Momo que no es más que un gran muñeco de papel maché, pero manteniendo el atuendo colorido y una gran barriga a juego. El muñeco, en tiempos pasados se solía quemar al finalizar las festividades pero estas prácticas se están abandonando por seguridad de un tiempo para acá.
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