Historia, pregunta formulada por valenroldan14, hace 10 meses

cual es la historia de la leyenda de la dama de blanco?? (lengua y literatura)

Respuestas a la pregunta

Contestado por 0burbujita0
2

Respuesta:

La dama de blanco es una novela epistolar escrita por Wilkie Collins en 1859, serializada de 1859 a 1860 en la revista literaria All the Year Round fundada por Charles Dickens.​ Fue publicada por primera vez en forma de libro ese último año.

Fecha de publicación original: 26 de noviembre de 1859

Autor: William Wilkie Collins

Editorial: All the Year Round

Personajes: Walter Hartright, Anne Catherick, Señor Fairlie, Laura Fairlie, Marian Holcombe

Adaptaciones: La Mujer de Blanco (1997), MÁS

Géneros: Misterio, Novela, Ficción, Novela epistolar, Novela sensacionalista

Explicación:

dame coronita porfa ._.


valenroldan14: como hago eso? jsjjs
Contestado por eliherrera378
2

Respuesta:

La dama de blanco es, en la narrativa folclórica europea, un espíritu femenino que viste completamente de blanco y que, según la tradición oral, se le ve vagar en áreas rurales, generalmente asociada con alguna leyenda local de trasfondo trágico, como la pérdida de una hija o la traición sentimental como las más recurrentes.

Explicación:

Ese fantasma ha cumplido con puntualidad su presencia en las grandes tragedias de las dinastías Hohenzollern y Habsburgo.

A principios de 1901, cuando corrió por la corte de Berlín el rumor de que una figura fantasmagórica se había aparecido en palacio anunciando la pronta muerte de un miembro de la familia imperial de Alemania, todo el mundo pensó lo peor sobre la emperatriz viuda Victoria, que se hallaba seriamente enferma.

Los prusianos más viejos afirmaban que aquella misteriosa figura era la “Dama Blanca” cuya aparición anunciaba siempre la muerte de algún miembro de la dinastía Hohenzollern o un grave problema para la dinastía. Lo cierto es que la emperatriz viuda murió pocas semanas más tarde.

Nadie sabía quién o qué era la Dama Blanca, pero su presencia había aterrorizado a la dinastía Hohenzollern durante siglos. Las leyendas aseguraban que se trató de la amante de un margrave de de la misma estirpe real con quien tuvo varios hijos, aún cuando estaba casado. A la muerte de la margravina, la amante, irritada porque el viudo no quería casarse con ella, aparentemente mató a sus hijos, creyendo que eran el obstáculo que se interponía entre ella y la boda.

Siempre según la leyenda, la muerte de los príncipes fue vengada al ser la mujer sentenciada a ser sepultada viva. Al morir, juró aparecerse siempre que fuera a morir algún príncipe Hohenzollern, promesa que al parecer siguió cumpliendo durante siglos.

Otra versión de la misma leyenda asegura que Joaquín I, elector de Brandeburgo en el siglo XVI, deseaba ampliar su castillo encontrándose que no podía hacerlo bien porque la humilde casa de una viuda ocupaba parte del terreno necesario. Como buen señor feudal, ordenó derribar la casita de la viuda.

La pobre mujer, no creyendo que tal injusticia hubiera sido ordenada por el príncipe, se arrojó a sus pies suplicando su ayuda. El príncipe ordenó retirarla brutalmente de su presencia y entonces la viuda, volviéndose a él, le dijo: “¡Me quitas todo cuanto poseo y además me arrojas de tu presencia sin querer hacerme justicia! ¡Cuando se acerque tu hora y la de cualquiera de tus presentes, yo me presentaré ante ustedes para recordarles el crimen que acabas de cometer!”

Los historiadores aseguran que el gran elector Guillermo de Brandemburgo vio el fantasma de la Dama Blanca justo antes de morir. Federico Guillermo, el exéntrico padre de Federico II el Grande de Prusia llamó una noche a su chambelán para comunicarle que acababa de ver a la fantasmal mujer y ordenarle que trajera junto a su cama el féretro en el que deseaba ser sepultado para ver si quedaría bien. Hizo bien, porque murió pocos días más tarde.

El príncipe Luis de Prusia y su ayudante, el conde Noslitz, aseguraron haber visto a la Dama Blanca en el castillo de Schwarzburg-Rudolfstadt la noche antes de la batalla de Saafeld en 1806, precisamente cuando estaban hablando de la seguridad que tenían de ganarla. La batalla se perdió y la Dama Blanca fue vista de nuevo cuando el ejército prusiano emprendía la retirada. La historia fue narrada por el hijo de Noslitz al emperador Federico III, cuya muerte a causa de un cáncer fue pronosticada también por una aparición.

Otras preguntas