Cuál es la historia de la figura humana en la pintura y en el dibujo
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1. Su evolución Integrantes: Romina Pérez Tabita Ramírez Curso : 2°medio C Asignatura: Artes Visuales2. Desde un principio la figura humana ha sido tema y punto de representación, y por ello ha tenido un cambio a través del tiempo. Este no ha sido de forma drástica, sino que ha evolucionado a lo largo de la historia. En este trabajo se dará a conocer de una mejor marera la evolución de esta figura humana en las siguientes etapas: Prehistoria, Egipto, Grecia, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Vanguardismo. Haciendo una profundización en el Barroco.3. Los hombres pintaban con las manos en las cavernas. Para ello utilizaban sangre de animales o jugo de frutos. Representaban escenas de cacería, y a veces dejaban representadas sus manos. La figura humana pasa a ser el centro de las distintas composiciones pictóricas. Estas eran de un tamaño reducido en comparación a las demás obras. Representan escenas de un extraordinario valor narrativo, donde se puede observar un intenso dinamismo vital, donde se exageran incluso los rasgos de movimiento. Generalmente se representaban luchas, danzas y escenas relacionadas con la agricultura y ganadería.4. En el arte egipcio la figura humana estaba regulada por unas estrictas proporciones donde se tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas. Los egipcios aplicaban la Ley de Torsión o Frontalidad, es decir cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. La figura debía tener todas las partes a la vista (debía ser completa) ya que al ser representada adquiría un carácter simbólico y mágico.5. Los griegos pintaban El arte fue figuras imperfectas pero mayoritariamente que aun así mostraban esculturas. Las pinturas se expresión y vida. pueden observar en los La figura humana pintada utensilios. se caracterizaba por ser simple y estilizada. En cambio las esculturas eran sumamente detalladas logrando alcanzar la perfección del ser humano.6. El arte de la edad media era mayoritariamente de carácter religioso.Las características de las obras en esta época se pueden apreciar envírgenes, ángeles, santos, reyes, profetas, etc., que eran composicionesmagnificas y claras con pliegues ligeramente angulosos en los ropajes.En el siglo XV la figura humana se hace más naturalista y los rostros seconvierten en auténticos retratos.7. En el Renacimiento la belleza es la armonía de partes, pero también es brillo, se gozaba de la objetividad y de la naturaleza espiritual, esto quiere decir que "la hermosura de los cuerpos depende de la imagen espiritual que transparenta la apariencia de los mismos“. Se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revelaba los grandes conflictos del alma. La figura fue pintada o esculpida con tanta perfección que difícilmente se puede ver un desperfecto.8. El estilo Barroco ha sido uno de los más arraigados en el arte occidental. Posee dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el sur por la contrarreforma católica. Transcurrió entre los siglos XVII al XVIII. La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.9. En las representaciones se buscaba capturar el momento de mayor dramatismo. Dentro de la figura humana barroquista el artista muestra un gran sentido de movimiento, energía y tensión. Una intensa espiritualidad se mostraba con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.10. Las principales características eran: Movimiento: las figuras eran representadas en acciones violentas o de esfuerzo. En la ropa se apreciaba la agitación, mayormente en los pliegues de estas. Teatralidad: se muestra todo de forma exagerada y con actitudes elocuentes lo que hacen del barroco una representación dramática. Claroscuro: Se busca que los personajes se vean envueltos en una atmosfera de luminosidad. Patetismo: se muestras estados de animo como: éxtasis, miedo, ansiedad, etc., donde se pueden percibir en los rostros de la manera mas realista.11. Surge en Francia a principios de siglo XIX. En el romanticismo el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas. Existía una libertad de expresión. Era importante lo que el artista quería expresar, no como hacia la obra. La figura en el estilo del Romanticismo contiene líneas suaves y onduladas haciendo así la pintura un poco con mas sentimiento. El color es tenue y matizado, la composición es más dinámica. La figura humana en este movimiento es transmitida en el pasado medieval, en la historia nacional y en culturas del lado Oriente. Se presentaba entre lo real y lo ideal.12. Los movimientos de vanguardias de fines del siglo XIX y principios del XX, llevan nombres como cubismo, dadaísmo, surrealismo, pop art, etc. Cubismo: la figura humana se representa con figuras muy geométricas.
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