¿Cual es la historia de la corrupción?
¿¿La corrupción en el Perú tiene origen en la Conquista Española??
Respuestas a la pregunta
La corrupta antigüedad ¿Cuál fue el primer caso documentado de corrupción? Difícil saberlo. Algunos historiadores se remontan hasta el reinado de Ramsés IX, 1100 a.C., en Egipto. Un tal Peser, antiguo funcionario del faraón, denunció en un documento los negocios sucios de otro funcionario que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas, que, como diríamos hoy... ¡hacían los egipcios! Los griegos tampoco tenían un comportamiento ejemplar. En el año 324 a.C. Demóstenes, acusado de haberse apoderado de las sumas depositadas en la Acrópolis por el tesorero de Alejandro, fue condenado y obligado a huir. Y Pericle, conocido como el Incorruptible, fue acusado de haber especulado sobre los trabajos de construcción del Partenón.
La corrupción, como todo fenómeno social, no puede ser comprendido sin considerar la perspectiva histórica. En particular, el origen y la evolución del Estado.
El Estado colonial era un Estado corporativo. Su organización política estaba sustentada en el principio que el Rey otorgaba a sus vasallos españoles el poder de administrar el patrimonio conquistado. La conquista de tierras era ratificada por la conclusión de una "capitulación". Por este acto formal, el Rey otorgaba a los conquistadores el poder de tomar posesión, en nombre de la Corona, de las nuevas tierras y de las personas que las habitaban, de incorporarlas a los dominios del Rey a cambio del privilegio de explotarlas. Estas ventajas eran concedidas por el Rey en contrapartida a los servicios que el beneficiario le había rendido o había prometido rendirle en el futuro. Este debía entregarle al Rey los tributos y ser leal a la Corona. Así, una relación de tipo señor-vasallo se constituyó entre el Rey y los vasallos, la misma que se reproducía en todos los niveles de la jerarquía social.
Este detallado libro sobre la corrupción en el Perú desde 1750 al año 2000 fue escrito por Alfonso Quiroz siendo profesor de Baruch College, NYC, y publicado luego de su fallecimiento, ocurrido en enero de 2013. En siete capítulos tupidos de información, 486 páginas y un total de 1167 notas de pie de página con referencias bibliográficas y explicaciones detalladas a lo largo del libro, el Profesor Quiroz describe y cuantifica de manera preliminar, como él lo indica, los costos directos e indirectos de la corrupción del Estado peruano como porcentaje del PBI y del gasto de gobierno. Sus estimaciones del costo directo e indirecto anual de la corrupción durante el siglo XX son equivalentes, en promedio, a 3.3 por ciento del PBI nacional y 40 por ciento del gasto total del gobierno (ver cuadro al final del post).