cual es la hipótesis sobre la siembra y cosecha del agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La siembra y cosecha de agua es calificada como una práctica basada en conocimiento ancestral que consiste en almacenar el agua de lluvias, incrementar su infiltración y aprovecharla en las épocas de estiaje. La “siembra del agua”, término acuñado en Perú, consiste en captar parte del agua de lluvia y hacer que esta se infiltre para recargar las aguas subterráneas con el objetivo es disminuir la velocidad con la que discurre el agua de lluvias en el suelo, de manera que se infiltre y recargue las aguas subterráneas (FONCODES, 2015). Entre las formas de siembra de agua se halla la construcción de cochas (pequeños depósitos de agua ubicadas en las cabeceras de cuenca que retienen y represan el agua de lluvia), que por su lenta infiltración permiten recargar aguas subterráneas y mantener “manantes” de aguas más abajo; zanjas de infiltración (canales en terrenos de ladera); clausura de praderas (cercado de áreas de pradera en zonas de cabecera de cuenca); manejo de pastos naturales (pastoreo rotativo, rotación de dormideros, etc.); forestación y reforestación (con plantas “llamadoras de agua”); y (captación de agua de lluvia para luego infiltrarlas en rocas fracturadas ubicadas encima de los manantes) (FONCODES, 2015). Así, estas prácticas involucran también transformaciones en el territorio y acuerdos institucionales con relación a su gobernanza (Ministerio de Agricultura y Riego, 2016).
Explicación:
Se llama “cosecha de agua” al conjunto de técnicas para captar agua, por lo general superficial. El agua captada suele ser utilizada con fines agrícolas, para el abastecimiento humano, ganadero o fines forestales. El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC) – Perú (2014), señala que entre estas técnicas se hallan el habilita miento de ‘vasos de agua’ o áreas de recepción con apoyo de presas o diques.
En este punto, cabe señalar que esta práctica presenta variantes en todo el mundo. Para definir la “siembra” de agua se hizo énfasis en que se trata de un término acuñado en Perú, ya que existen experiencias con la misma finalidad que son denominadas como “cosecha de agua de lluvia”, que puede reducir la inseguridad hídrica doméstica incluso en regiones áridas, especialmente en países de África y Asia (Burgess & Meller, 2018).
Espero que funcione.