¿Cuál es la guía que da el enfoque psicosocial a los profesionales que trabajan con las poblaciones afectadas por el conflicto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el pepw etesechsksekkd
Respuesta:
Trabajo psicosocial ante los efectos del conflicto armado
El prefijo “psico”, hace referencia a la psique o al alma, aludiendo a la subjetividad humana, y la palabra “social” se refiere a una dinámica de vinculación con otros; de modo que lo psicosocial alude a ese espacio de encuentro entre lo subjetivo y lo colectivo, pero sin perder de vista la experiencia personal del sujeto. Desde el anterior concepto, se entiende por impactos psicosociales del conflicto a aquellos efectos que este ha causado a la subjetividad individual y de la comunidad, los cuales se reflejan en las dinámicas personales, familiares y sociales, y que pueden percibirse como positivos o negativos. De modo que el trabajo psicosocial se piensa como un enfoque de intervención que guía a los profesionales a trabajar con las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia, desde la idea de no causar más daño y disminuir el que ya ha sido ocasionado, y respondiendo tanto a las dinámicas individuales como a las comunitarias, sin privilegiar alguna de ellas; ya que la reducción a un aspecto psicológico-psiquiátrico o social-comunitario limita las actuaciones que se realizan. Al repecto, algunos teóricos han afirmado que lo más perturbador de la guerra, para la población que la sufre, es la desestructuración brusca de la vida cotidiana, por ausencia de casi todos los referentes habituales, y la inseguridad absoluta sobre el futuro. El trabajo, el hábitat, los amigos, la familia, incluso la integridad física y la vida se tornan, por la posibilidad de su pérdida, en frágiles e inciertos.
Es por ello, que se refuerza la concepción de que las acciones profesionales desde el apoyo psicosocial para la atención humanitaria no deben ser relegadas a un segundo plano, luego de ser atendidas las necesidades básicas de la población (alimentación, agua, vivienda, etc.), ya que el ser humano es un ser social en esencia y su relación con otros, o el apoyo de otros, potencia sustancialmente la atención de emergencia, permitiendo desde allí el fortalecimiento de las capacidades propias de la comunidad.
Explicación: