Cuál es la glándula que secreta el menos nueve hormonas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
as glándulas endocrinas son las estructuras que producen hormonas, las cuales regulan el funcionamiento de todo nuestro organismo.
Pol Bertran Prieto
Pol Bertran Prieto
Microbiólogo, divulgador científico y Youtuber
Glándulas Endocrinas del cuerpo humano
Temas relacionados
Hormonas
Anatomía
Mantener la temperatura corporal estable, regular el estado de ánimo, ayudar a la digestión, mantener los niveles de azúcar en sangre a niveles óptimos, propiciar el crecimiento y desarrollo corporal, dar apoyo a la respiración y a la circulación sanguínea e incluso estimular la sexualidad. Todo esto es posible gracias a las hormonas.
Las hormonas son unas moléculas que actúan como mensajeros químicos, produciéndose en función de lo que ocurre a nuestro alrededor y viajando por el torrente sanguíneo hasta llegar al órgano o tejido diana.
Te recomendamos leer: “Los 65 tipos de hormonas principales (y sus funciones)”
Ahí provocan una serie de cambios que van enfocados a regular correctamente los procesos corporales. Por lo tanto, las hormonas, que deben estar siempre en las cantidades justas para que no haya problemas, permiten que demos respuesta ante las variaciones del medio.
Glándulas endocrinas
Y las estructuras encargadas de producir y mantener las hormonas en los niveles adecuados dependiendo de las circunstancias son las glándulas endocrinas. En el artículo de hoy veremos cuáles son las principales y qué papel desempeñan en el cuerpo.
¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es, a grandes rasgos, el conjunto de órganos encargado de producir hormonas. Cada uno de estos órganos son las glándulas endocrinas, unas estructuras situadas en diferentes partes del cuerpo y que liberan al torrente sanguíneo estas hormonas.
Cada glándula endocrina está diseñada para producir uno o varios tipos concretos de hormonas, las cuales influyen en la actividad de otras partes del cuerpo. Por lo tanto, estas glándulas endocrinas coordinan y modifican las funciones y respuestas de distintos órganos y tejidos del cuerpo.
Pese a que cada glándula cumple con una función específica, en su conjunto, el sistema endocrino permite el correcto funcionamiento del organismo, pues todo lo que ocurre en nuestro cuerpo está mediado por hormonas. Por ello, trastornos en las glándulas endocrinas derivan en problemas de salud que pueden resultar graves.
Te recomendamos leer: “Las 10 enfermedades endocrinas más comunes (causas, síntomas y tratamiento)”
Las hormonas producidas por el sistema endocrino tienen implicaciones en todos los procesos de nuestro cuerpo, desde la reproducción hasta el estado de ánimo, pasando por el equilibrio de nutrientes esenciales y la potenciación del sistema inmune.
El sistema endocrino recibe indicaciones del cerebro, el cual hará que se produzcan unas hormonas concretas en función de lo que está sucediendo dentro del cuerpo, del estrés que se reciba del medio, de estar sufriendo una infección, de la presencia en sangre de otras hormonas, etc.
Explicación:
espero que te sirva