¿Cual es la función que cumple el almidón en los alimentos procesados?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El almidón es la mayor fuente de hidratos de carbono en la dieta del ser humano y el polisacárido de almacenamiento más abundante en las plantas. Se presenta naturalmente en forma de gránulos en los cloroplastos de hojas verdes y amiloplastos de semillas, legumbres y tubérculos.
Respuesta:
Consumir alimentos ricos en almidón tiene el principal beneficio de ser una gran fuente de carbohidratos, lo cual nos da un enorme aporte energético que podemos utilizar para funcionar mejor en nuestro día a día. Su origen vegetal hace que los alimentos ricos en almidón suelen tener beneficios acompañantes, como ser ricos en vitamina o fibra.
Consumir cereales integrales o alimentos con alto contenido en almidón sin procesado industrial, como por ejemplo consumir patatas con piel, nos aporta vitaminas y fibra en mayor cantidad, así que optar por alimentos “integrales” suele ser la opción más positiva para nuestra salud si lo comparamos con consumir otros alimentos más procesados.
Al margen de su alto aporte calórico y facilidad de obtención, no se conocen demasiados beneficios nutricionales del almidón. Actualmente se está investigando su papel en diferentes procesos del organismo como su capacidad de regular el metabolismo de glúcidos y lípidos, o de reducir nuestro apetito. Además,existen indicaciones de que funciona como un poderoso prebiótico.
Su papel como prebiótico todavía no está caracterizado con certeza, pero se cree que el almidón que somos incapaces de digerir sería aprovechado por nuestra flora intestinal, causando diferentes efectos sobre nuestra salud. Una mejor flora intestinal facilita nuestra nutrición y digestión, a la vez que nos hace resistentes a enfermedades gastrointestinales.
Además, consumir carbohidratos en forma de almidón es más sano que consumir formas de glucosa más simples, ya que el almidón es más complicado de procesar por nuestro organismo. Esto hace que del almidón que consumimos una parte no sea aprovechada, lo cual favorece niveles menores de glucosa respecto al consumo de formas de carbohidratos más simples.
Una vez asimilado, el almidón entra en nuestro cuerpo en formas de pequeñas moléculas de azúcar, donde cumplirá la misma función que el resto de glucosa: Principalmente la de aporte energético.
Explicación: