¿Cuál es la función política del arte?
¿Cómo influye la religión en el arte?
¿Qué es el arte de la protesta?
Respuestas a la pregunta
¿CUAL ES LA FUNCION POLÍTICA DEL ARTE? R=
Para algunos es usar el arte como instrumento político y banalizarlo. Pero cualquier concierto, además de la expresión artística que promete es también una manifestación de la cultura y de la época. No se trata de reducir el arte a un pasquín o a un cliché, ni a la vocería de intereses políticos partidistas o particulares, lo que sin duda lo pervierte; es más bien la interpretación del espíritu artístico como expresión que solo es posible en una sociedad, en un espacio y en un tiempo.
Insisto, para algunos será la profanación del arte, pero otros entendemos que parte de su función es precisamente profanarlo todo y proponer miradas diversas sobre el entorno, sobre lo humano y lo divino, lo propio y lo ajeno, la vida y la muerte. El arte tiene que servir para algo más que adornar paredes o solazar vanidades; más que el ejercicio egoísta de una expresión de la belleza que segrega y margina, debe servir de intérprete de las pulsiones humanas, singulares y plurales, cercanas y universales, que nos ayuden a entendernos como especie y nos proponga formas mejores
¿COMO INFLUYE LA RELIGIÓN EN EL ARTE? R=
El Arte ha estado ligado desde sus orígenes a la religión, tomando en consideración que el Arte Religioso, es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino, éste tiene sus orígenes en la consolidación de la fe y cruza la historia del arte desde la época pre-romántica hasta el neoclasicismo en el siglo XIX. Durante el trayecto de los siglos se ha reconocido la fe, por lo que podemos apreciar que el Arte Religioso, intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de la pintura, mosaicos y esculturas.
¿QUE ES EL ARTE DE LA PROTESTA? R=
Arte de protesta es un término amplio que se refiere a trabajos creativos que conciernen o son producidos por activistas y movimientos sociales. También hay obras contemporáneas e históricas y corrientes de pensamiento que se pueden caracterizar de esta manera.