¿Cuál es la función del sistema: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor?
(procura explicar adecuadamente tu respuesta)
Por favor, ayúdenme
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero que te sirva. ♡
Explicación:
EL APARATO DIGESTIVO :
es el encargado de procesar los alimentos para extraer de ellos los nutrientes que el organismo necesita. El aparato digestivo está constituido por un tubo, el tubo digestivo, al que están adosadas unas glándulas, las llamadas glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Mediante unos procesos mecánicos y otros químicos, los alimentos son descompuestos en nutrientes que pueden ser absorbidos e incorporados al torrente sanguíneo. Las heces están constituidas por los restos no asimilados junto con una ingente cantidad de bacterias.
EL APARATO RESPIRATORIO: es el encargado de conseguir el oxígeno presente en el aire para que pueda ser llevado a las células del organismo a través de la sangre. El oxígeno es imprescindible para que las células obtengan energía mediante un proceso de combustión lenta que tiene lugar en la mitocondrias. El combustible que se quema son los nutrientes y el gas resultante de la combustión, fundamentalmente CO2, es eliminado también por el aparato respiratorio.
EL APARATO CIRCULATORIO :
se encarga de hacer llegar a todas y cada una de las células del organismo los nutrientes absorbidos en el proceso de la digestión y también el oxígeno que entra en los pulmones. Para ello se sirve de la sangre como medio de transporte. La mayor parte de los nutrientes circulan disueltos en el plasma sanguíneo, algunos de ellos, fundamentalmente las grasas, lo hacen en otro líquido circulatorio, la linfa. El oxígeno, en su mayor parte circula unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Otra de las funciones vitales del aparato circulatorio es la de recoger los productos de desecho celular para proceder a su eliminación, bien a través del aparato respiratorio (CO2) o del excretor.
Las funciones de nutrición del aparato circulatorio.
APARATO EXCRETOR :se encarga de eliminar todos los productos de desecho que se encuentran en la sangre y que proceden del metabolismo celular. La acumulación de estos desechos en el líquido circulatorio tendría consecuencias fatales si no fuesen eliminados a tiempo. El aparato excretor funciona, pues, como un filtro que retiene y expulsa a través de la orina estas sustancias que podrían ser peligrosas. Además del aparato urinario los desehos también pueden ser eliminados, aunque en mucha menor proporción, a través del sudor, de la respiración y de la función hepática.