Cuál es la función de las neurofibrillas:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ciencia, como dice Burdach, no es una simple acumulación de hechos aislados e invariables, sino por el contrario es un conjunto de hechos, que día á día va aumentando de extensión por los nuevos hechos que van surgiendo y que es necesario agregarlos a los que nos son ya conocidos.
Estos hechos nuevos vienen a menudo a llenar las lagunas que existen en el terreno científico ó bien a variar el curso de nuestras ideas y, por lo tanto, la dirección de nuestros estudios.
Tal cosa acontece en todas las ciencias; pero su influencia es aún más determinante en las ciencias nuevas que están en vías de formación, verbigracia: la Psicología.
En efecto, esta ciencia de vastísimos horizontes es aún nueva para nosotros, y sus variados estudios son todavía objeto de delicadas y admirables investigaciones.
Entre los estudios que abarca dicha ciencia uno de los más interesantes es el estudio del sistema nervioso.
Veamos algunas consideraciones acerca de este estudio:
El hombre, considerado anatómicamente, no es más que el conjunto de un sinnúmero de células de naturaleza distinta según sean las funciones que están llamadas á desempeñar.
Estas células sufren las transformaciones necesarias según las funciones que desempeñan; y luego se unen las que pertenecen á una misma categoría, formando así aglomeraciones en la sustancia intercelular, ó bien, por fusión, constituyen masas ó complejos más ó menos considerables, denominados tejidos.
Estos tejidos varían entre sí, ya sea por la naturaleza de las células que los forman ó ya por la sustancia intercelular; de ahí la necesidad de agruparlos en distintas categorías: á la primera categoría pertenecen los tejidos formados por células simples y por sustancia intercelular liquida y abundante; á la segunda categoría pertenecen los tejidos cuyas células han sufrido una transformación parcial y cuya sustancia intercelular es más ó menos sólida, y á la tercera categoría pertenecen los tejidos cuyas células han sufrido ya una transformación total y que carecen de sustancia intercelular.
A esta última categoría pertenece el tejido muscular y el tejido nervioso.
Este último tejido es el encargado de recibir las impresiones para transformarlas luego en sensibilidad ó movimiento y viene a ser, por lo tanto, el agente principal de nuestros actos voluntarios. Consta de dos elementos esenciales: las fibras y las células nerviosas.
La célula nerviosa con sus diferentes prolongaciones desde el doble punto de vista. anatómico y funcional forma un todo continuo, un todo indivisible, una verdadera unidad nerviosa á la cual Waldeyer denomina neurón.
Este término de neurón es considerado hoy como término clásico y, como nos hemos de ocupar continuamente de él, consideramos necesario definir primero qué es lo que se entiende por neurón: «El neurón no es más que una célula nerviosa con todas las prolongaciones que emanan de ellas».
Luego, si no es más que una célula nerviosa, distinguiremos en todo neurón tres partes esenciales: primero una parte central (que no es más que la célula propiamente dicha) que se denomina cuerpo celular, el cual comprende el núcleo con sus correspondientes nucleolos; segundo: una parte periférica constituida por las prolongaciones protoplasmáticas y sus diversas ramificaciones; tercera: una segunda parte periférica constituida por las prolongaciones cilindroejes cualquiera que sea su extensión, como la función que desempeñe, pudiendo hallarse en un estado completo de desnudez ó bien revestido exteriormente de una capa de mielina, y pudiendo formar parte del sistema nervioso central ó del sistema nervioso periférico.
Veamos ahora cuáles son las relaciones de los diversos neurones en los centros nerviosos.
no se si te sirva