¿cual es la fuente de información que nos ayuda a saber la trayectoria de un ciclón y a que población afectara?
Respuestas a la pregunta
Los ciclones, tormentas tropicales y en especial los huracanes son fenómenos que ocurren a gran escala, es decir a cientos de kilómetros, por esto es necesario observarlos desde una perspectiva adecuada.
Estos fenómenos, ya sea la categoría que tengan, se pueden observar de distintas maneras, para realizar estudios de sus trayectorias y desplazamientos.
Con el paso del tiempo y el rápido avance de la tecnología se han podido ocupar diversos medios para determinar dichas trayectorias, por ejemplo, los famosos caza huracanes que son de mucha utilidad para el estudio de los mismos, los radares son importantes para conocer las características físicas y propiedades visibles de los huracanes, así como también las boyas en los océanos, que permiten conocer la ubicación de los sistemas de ciclones tropicales, otro ejemplo también pueden ser los mismos barcos que pueden ofrecer información sobre el desplazamiento y ubicación aparente de los huracanes.
Pero el método que mas es utilizado y en el que se apoyan la mayoría de meteorólogos es el desarrollado a finales en los años 50´s y consiste en satélites especiales con aplicaciones en la meteorología, los cuales estudian: el tamaño, la nubosidad, la posible trayectoria de los huracanes. Es decir propiedades visibles del fenómeno.
(1)“Los satélites meteorológicos se dividen en dos grupos:
De orbita polar: Giran alrededor de la tierra a altitudes de entre los 700 a 1000 kilómetros.Geoestacionarios: Son los que ocupan una posición fija por encima del ecuador, aproximadamente a unos 36,000 kilómetros de altura.”Los satélites transmiten información obtenida desde el espacio hasta los centros meteorológicos de la tierra, los cuales se encargan de estudiar la información e interpretarla para dar a conocer los parámetros físicos de los huracanes, ya sea intensidad, desplazamiento entre otros.
En países desarrollados utilizan con mas frecuencia el avión caza huracanes que pueden seguir los huracanes y en muchas ocasiones hasta entrar la ojo del huracán, son de mucha ayuda para determinar la trayectoria del huracán ya que a su vez realizan mediciones con todas las variables que interesan para el estudio del ciclón.
Estos métodos brindan información extremadamente útil con solo la observación del huracán, pero para obtener datos precisos con el fin de pensar en un plan de emergencia, mitigación o evacuación en zonas de alto riesgo se utilizan modelos de pronósticos y de simulación que usan variables y parámetros físicos en las ecuaciones y para resolverlas se utilizan métodos numéricos ya que estas ecuaciones no poseen una respuesta exacta.
Estos modelos han sido utilizados desde hace mucho tiempo como el modelo SANBAR ocupado desde el año de 1968 y en el año de 1977 se ocupan modelos como el Hovermale y Livezey. Actualmente el centro de huracanes de los Estados Unidos ocupa modelos dinámicos para determinar la trayectoria de los huracanes, uno de ellos es el conocido por CLIPER diseñado como una ecuación de regresión estadística basada en datos climatológicos pasados y presentes. El NHC90 y el BAM son dos modelos utilizados mucho en la actualidad, basados en la recopilación de datos obtenidos por los aviones caza huracanes, ambos modelos son actualizados anualmente o cada dos años.
Una trayectoria de un huracán se representa como un cono que va disminuyendo con el paso del tiempo.