Geografía, pregunta formulada por a452mt6hps, hace 10 meses

Cual es la frontera artificial de Europa

Respuestas a la pregunta

Contestado por 19334585
1

Respuesta:

Las fronteras artificiales, son todas aquellas fronteras que han sido construidas por la mano del hombre; para separar un territorio de otro territorio.

Por lo tanto las fronteras artificiales pueden ser muros, brechas, monumentos, boyas en el mar, puentes o canales, que han sido creadas por el hombre y no por la naturaleza misma.

Las fronteras artificiales han sido creadas por distintos motivos que pueden considerarse buenos o malos, como por ejemplo, evitar la entrada ilegal de personas, impedir la entrada de pobres, o refugiados de otros países a determinado territorio, o por causa de guerra, etc.

Italia: la monarquía del sur, la república del norte

El ejemplo más paradigmático de todo ello sería Italia. Tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades italianas, apoyadas por las fuerzas aliadas, decidieron preguntar a sus ciudadanos qué rumbo querían que tomara el país. Italia había sido una monarquía desde su reciente unificación, a mediados del siglo XIX, pero los sentimientos del país hacia la institución variaban. El norte, más burgués e industrial, era más republicano; el sur, campesino y obrero, sentía mayor preferencia hacia la monarquía.

Mapas

Italia

La correlación es alta, al igual que con las dinámicas políticas e históricas de un país dividido en dos mitades.

El referéndum deparó un resultado favorable a la actual república, pero también evidenció la enorme brecha entre el norte y el sur, a nivel económico y por tanto cultural. Todas las provincias sureñas optaron por la monarquía mientras que las norteñas lo hicieron por la república. Años después, Putnam utilizaría estos resultados para explicar los diferentes grados de participación política en la democracia italiana, y como el desarrollo y las estructuras históricas regionales fomentaban o no una sociedad más o menos liberal.

En el pasado referéndum italiano por la reforma constitucional, estas diferencias aún eran visibles en los mapas de participación global.

Alemania: en busca de la antigua RDA

Alemania es otro ejemplo clásico de división interna que no siempre se aprecia en los mapas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados dividieron el país en dos: por un lado, la República Federal Alemana, capitalista y de corte occidental; por otro, la República Democrática Alemana, comunista y de corte soviético.

Die Linke en 2009. Exactamente el mapa de la antigua RDA.

Pero también se aprecia en el cuadro macroeconómico de los lander del este. Los alemanes de la antigua RDA tienden a sufrir mayores tasas de paro y miseria económica.

La Polonia B y el espectro de Prusia

Algo más al este, en Polonia, otro mapa electoral refleja la profunda transformación política de un país que siempre ha tratado de caminar entre la Europa central y occidental y la Europa oriental, tradicionalmente bajo la esfera de influencia rusa.

Las últimas elecciones presidenciales polacas mostraron con claridad la intensa brecha entre el oeste y el este polacos. Las regiones pegadas a Bielorrusia, de carácter más rural, prefirieron al candidato propugnado por Ley y Justicia, el partido de maneras semi-autoritarias en el poder.

Elecciones Polacas

Dos elecciones presidenciales polacas. En naranja, el candidato liberal y europeísta. En azul, el candidato de Ley y Justicia.

Si retrocedemos algo más en el tiempo, hay cierta similitud entre aquellos territorios que pertenecieron a la Alemania pre-Segunda Guerra Mundial, el área hoy polaca que había pertenecido a nivel histórico a Prusia, y las simpatías europeístas y liberales.

Bienvenida de nuevo, Prusia.

Hoy, la Polonia B, esa Polonia rural y conservadora que a menudo se siente despreciada, con razón o no, por las élites urbanas y cosmopolitas, se lanza en brazos de un gobierno que coquetea, para alarma de la UE, con el iliberalismo.

Ucrania, los restos de dos imperios

Los sucesos del Euromaidán y el estallido del conflicto en el este de Ucrania, amén de la invasión rusa de la península de Crimea, provocó que el continente europeo se volcara informativamente en el olvidado país eslavo. Por aquel entonces, aparecieron diversos mapas que ilustraban el puzzle étnico y político que tanto hoy como a nivel histórico siempre había dibujado Ucrania. Aquel país, surgido al albur de la desintegración de la URSS, era en realidad el estertor de diversos imperios. El ruso, el polaco y el austrohúngaro.

Ucrania Elecciones

La división electoral ucraniana entre Yanukovych, escorado hacia la alianza con Rusia, y Yushchenko, de carácter más europeísta.

Ethnolingusitic Map Of Ukraine

La compleja división étnica de Ucrania.

Las divisiones electorales de los últimos años, esta acorde a las presidenciales de 2010, trazan paralelismos claros con la histórica división territorial de Ucrania. Allí donde siempre ha pertenecido a Rusia, el apoyo a Yanukóvich siempre fue mayor.

Una España que funciona a dos velocidades

Al igual que Italia, España cuenta con grandes divisiones internas, orientadas a menudo en el eje norte-sur.

Otras preguntas